Sistema de Operación y Seguimiento
El Sistema de Operación y Seguimiento (SOS) de Telebachilleratos Comunitarios es una estrategia que se implementa a través de una plataforma informática desde marzo de 2016 hasta la fecha, a fin de aportar mayor eficacia, ahorrar recursos materiales y humanos, y transparentar el cumplimiento de las obligaciones contraídos por la SEP en materia de seguimiento operativo y evaluación integral del servicio educativo de TBC a nivel nacional.
Se implementa dos veces durante el año, durante un periodo de un mes, a través del siguiente acceso: https://tbc.sep.gob.mx/sos
Derivado de la información reportada por los Telebachilleratos a través del sistema, es posible evaluar las condiciones de funcionamiento y el correcto ejercicio de los recursos Públicos.
El Censo de operación a través del SOS ha cumplido varios procesos a partir de su desarrollo, a continuación, los resultados nacionales de los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022.
SOS 2021-2022
https://drive.google.com/file/d/12cU-onAO07NP5p8pZUdcUaT52RoJS7B3/view?usp=sharing
SOS 2020-2021
https://drive.google.com/file/d/1l552Df4YF_zCQsEa6GEx0qALsEvctVq-/view?usp=sharing
Indicadores Académicos de TBC
Los indicadores académicos de TBC son una estrategia propuesta por la Dirección General del Bachillerato, para analizar la calidad del servicio educativo y acompañar la gestión para la mejora educativa, a fin de que contribuyen a elaborar un diagnóstico del estado actual de los procesos y desempeño de cada escuela, y a partir de éste, definir procesos de mejora, prioridades para la transformación y metas de desempeño hacia futuro.
A partir de los datos del Cuestionario de Estadística de Educación Media Superior, Bachillerato General 911, se lleva a cabo cada año el cálculo y análisis de los indicadores académicos, eficiencia terminal, reprobación y abandono escolar de TBC a nivel nacional y estatal (los alumnos que no ha obtenido los conocimientos establecidos en los planes y programas de estudio, los que dejaron la escuela durante el ciclo escolar inmediato anterior y los que egresan de TBC por cada cien alumnos de la cohorte inicial), a fin de comprender la eficiencia del servicio educativo que ofrece TBC e implementar acciones que tiendan a su mejora.
A continuación, se muestran los indicadores académicos por estado de los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022:
Ciclo escolar 2021-2022
https://drive.google.com/drive/folders/1SvVwuYFhv5dlaZJRDAc7P6qZVXLSHybP
Ciclo escolar 2020-2021
https://drive.google.com/drive/folders/12CceV7FaTh4iPY745aq7u2eoYUNEBPcR