Son planteles educativos que imparten el Bachillerato GePneral dentro del Sistema Educativo Nacional, dependen de la Dirección General del Bachillerato; y surgen a partir de que el Plan Nacional de Desarrollo 1984-1988 estableciera como medida prioritaria el fortalecimiento y la superación profesional del magisterio.


El Acuerdo por el cual la educación normal es elevada al grado de licenciatura aparece publicado el 23 de marzo de 1984 en el Diario Oficial de la Federación.


Dicho Acuerdo menciona:





Esto abrió la posibilidad de un bachillerato diferenciado del que definen los Acuerdos 71 y 77, el cual se estableció a partir del Acuerdo Secretarial 113 en agosto de 1984.


A partir del Acuerdo Secretarial 159 emitido en noviembre de 1991, se cambia la denominación a Centros de Estudios de Bachillerato (CEB), a fin de ampliar el servicio educativo que ofrecían estos planteles, se incorpora la opción de bachillerato general y se mantiene la opción de ofrecer la capacitación “Iniciación a la Práctica Docente” con sus asignaturas correspondientes.


Actualmente, existen 42 Centros de Estudios de Bachilleres (CEB) en 24 Estados de la República, incluida la Ciudad de México, y su sostenimiento depende totalmente del subsidio federal.