Sistema de Operación y Seguimiento



El Sistema de Operación y Seguimiento (SOS) de Telebachilleratos Comunitarios es una estrategia que se implementa a través de una plataforma informática desde marzo de 2016 hasta la fecha, a fin de aportar mayor eficacia, ahorrar recursos materiales y humanos, y transparentar el cumplimiento de las obligaciones contraídos por la SEP en materia de seguimiento operativo y evaluación integral del servicio educativo de TBC a nivel nacional.


Se implementa dos veces durante el año, durante un periodo de un mes, a través del siguiente acceso: https://tbc.sep.gob.mx/sos


Derivado de la información reportada por los Telebachilleratos a través del sistema, es posible evaluar las condiciones de funcionamiento y el correcto ejercicio de los recursos Públicos.


El Censo de operación a través del SOS ha cumplido varios procesos a partir de su desarrollo, a continuación, los resultados nacionales de los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022.


SOS 2021-2022

https://drive.google.com/file/d/12cU-onAO07NP5p8pZUdcUaT52RoJS7B3/view?usp=sharing


SOS 2020-2021

https://drive.google.com/file/d/1l552Df4YF_zCQsEa6GEx0qALsEvctVq-/view?usp=sharing



Indicadores Académicos de TBC



Los indicadores académicos de TBC son una estrategia propuesta por la Dirección General del Bachillerato, para analizar la calidad del servicio educativo y acompañar la gestión para la mejora educativa, a fin de que contribuyen a elaborar un diagnóstico del estado actual de los procesos y desempeño de cada escuela, y a partir de éste, definir procesos de mejora, prioridades para la transformación y metas de desempeño hacia futuro.


A partir de los datos del Cuestionario de Estadística de Educación Media Superior, Bachillerato General 911, se lleva a cabo cada año el cálculo y análisis de los indicadores académicos, eficiencia terminal, reprobación y abandono escolar de TBC a nivel nacional y estatal (los alumnos que no ha obtenido los conocimientos establecidos en los planes y programas de estudio, los que dejaron la escuela durante el ciclo escolar inmediato anterior y los que egresan de TBC por cada cien alumnos de la cohorte inicial), a fin de comprender la eficiencia del servicio educativo que ofrece TBC e implementar acciones que tiendan a su mejora.


A continuación, se muestran los indicadores académicos por estado de los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022:


Ciclo escolar 2021-2022

https://drive.google.com/drive/folders/1SvVwuYFhv5dlaZJRDAc7P6qZVXLSHybP



Ciclo escolar 2020-2021

https://drive.google.com/drive/folders/12CceV7FaTh4iPY745aq7u2eoYUNEBPcR



Seguimiento a Personas Egresadas



El Seguimiento a Personas Egresadas es un estudio de carácter longitudinal por ser una investigación que estudia a la misma generación de estudiantes, de corte cuantitativo y cualitativo que realiza la Dirección General del Bachillerato, el cual proporciona elementos de valoración para saber si el servicio educativo que ofrece TBC favorece el desarrollo de las competencias necesarias para el ingreso a instituciones de educación superior y/o a la incorporación al mercado laboral.


Se integra por dos fases, la primera de ellas dirigida a estudiantes de sexto semestre y la segunda, para egresados.


Los resultados nacionales de las generaciones 2018-2021 y 2019-2022, se presentan en los siguientes accesos:


Generación 2019-2022

https://drive.google.com/drive/folders/1QpZUWiUqj6fiAE8H3L3YpAbWkpBxg60A


Generación 2018-2021

https://drive.google.com/drive/folders/1n_i0nDr3p9F4jvX7RjeFPGbQqS5Uj2DC