Día Internacional del Acceso Universal a la Información






28 de septiembre, Día Internacional del Acceso Universal a la Información


Presentación


La Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Bachillerato, Preparatoria Abierta y los Centros de Atención p ara Estudiantes con Discapacidad presentan información del Calendario de Efemérides sobre Derechos Humanos.

Este documento tiene 7 secciones.


Aviso sobre la accesibilidad en la escritura del documento. El presente documento está elaborado con la intención de que sea leído de manera óptima por un lector de pantalla y debido a esto la puntuación usada en ocasiones no se apega a las normas ortográficas de la escritura del español.



Sección uno. Objetivos de la fecha


Objetivo 1: Promover la importancia del acceso a la información y la libertad de expresión para construir sociedades justas, pacíficas e inclusivas, de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.


Objetivo 2: Recordar que la información debe ser accesible para todas las personas y exigir que los gobiernos actúen bajo el principio de transparencia y rendición de cuentas.


La palabra transparencia se refiere a la obligación de los gobiernos de poner a disposición de las personas información sobre las acciones que realizan y el uso que hacen de los recursos públicos.



Sección dos. Derecho a la información


El derecho a la información reconoce la pluralidad, entendida como la diversidad de ser y pensar de manera distinta, fomentando el pensamiento crítico. Además, promueve la participación ciudadana, la democracia y el acceso equitativo a los servicios públicos.


De acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene el derecho de investigar, recibir y difundir información y opiniones a través de cualquier medio de expresión, sin ser sancionado por hacerlo.

La libertad de expresión es un derecho fundamental que debe ejercerse con responsabilidad. Es importante asegurarse de que la información compartida sea confiable y que las opiniones expresadas no vulneren los derechos de otras personas.


Sección tres. Inclusión en el derecho a la información


De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el año 2024, los gobiernos están obligados a proporcionar información a las personas con las siguientes características.

Toda información debe ser:


1. Accesible: Presentarse de tal forma que todas las personas pueden consultarla, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas

2. Comprensible: Ser clara y fácil de comprender

3. Oportuna: Publicarse a tiempo para ser utilizada por las personas que la solicitan

4. Veraz: Ser verdadera y exacta

5. Congruente: Estar relacionada con otras informaciones publicadas

6. Integral: Proporcionar todos los datos solicitados


Cuando la información cumple con estas características, las personas pueden ejercer plenamente su derecho a la información, participar activamente en la toma de decisiones y exigir el respeto de otros derechos.


Sección cuatro. ¿Cómo ejerzo mi derecho a la información?


En México, la Dirección General de Transparencia de la Secretaría de Función Pública, es la encargada de recibir y dar seguimiento a las solicitudes de acceso a la información.


Una solicitud de información es un escrito breve en un formato establecido que se envía a la plataforma de transparencia.


Sección cinco. Actividades para la comunidad educativa


¡Investiguemos para ejercer nuestro derecho a la información!


Puedes guiarte con los siguientes pasos:


Paso uno. Realiza una búsqueda en internet de los conceptos: transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública. Puedes hacerlo en pareja o en equipo


Paso dos. Crea un breve glosario con cada una de estas definiciones, añade dibujos o ilustraciones


Paso tres. Considerando los tres conceptos que investigaste: transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública, completa el siguiente párrafo en los espacios para llenar:


Sofía quiere saber cuánto dinero se está utilizando para mejorar los espacios públicos de su comunidad, por ejemplo, el parque. Ella puede obtener ese dato, ya que tiene el derecho de (espacio para llenar). Sofía envía el formulario a la institución encargada de las mejoras al parque, la institución debe cumplir con la (espacio para llenar) a las y los ciudadanos, bajo el principio de (espacio para llenar).


Paso cuatro. Comparte tu glosario con tus compañeros y compañeras


Paso cinco. Envía tu glosario y concepto completo al correo: educacion.inclusiva@dgb.edu.mx



Sección seis. Materiales de consulta


Te recomendamos consultar los siguientes tres videos, comparte y comenta con otras personas:


1. Artículo 6 de la Constitución Mexicana: Derecho a la información. Disponible en internet.

2. Día Internacional del Acceso Universal a la Información. Disponible en internet.

Artículo 6. Disponible en internet.


Sección siete. Referencias bibliográficas


1. Foro Jurídico año 2023. Derecho de Acceso Universal a la Información. Disponible en internet.

2. Comisión Nacional de Derechos Humanos año 2017. Día Internacional del Derecho de Acceso Universal de la Información. Disponible en internet.

3. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura año 2022. Lo que necesita saber sobre el acceso a la información. Disponible en internet.

4. Secretaria de Relaciones Exteriores, sin año. ¿Qué es el derecho a la información? Disponible en internet.

5. Dirección General de Gobierno Abierto y Transparencia año 2024. Transparencia Proactiva. Disponible en internet.



Fin del documento.