Día Internacional de Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Página uno.
Presentación:
La Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Bachillerato, Preparatoria Abierta y los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad presentan: infografía conmemorativa para el 13 de julio, Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, cuyas siglas son te, de, ah, ache.
El material es una infografía vertical de forma rectangular. Consta de seis bloques.
Este documento tiene 7 páginas:
Inicio del índice.
Página uno: Es esta sección de presentación.
Página 2: Primer bloque de información, con el objetivo de la fecha y definición del trastorno.
Página 3: Segundo bloque de información: Importancia del diagnóstico temprano.
Página 4: Tercer bloque de información: Dificultades en el aprendizaje que enfrentan las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Página 5: Cuarto bloque de información: Recomendaciones en los espacios educativos para favorecer la inclusión del estudiantado con te, de, ah, ache.
Página 6: Quinto bloque de información: Materiales de consulta
Página 7: Sexto bloque de información: Lista de seis fuentes de consulta.
Fin del índice.
Aviso sobre la accesibilidad en la escritura del documento. El presente documento está elaborado con la intención de que sea leído de manera óptima por un lector de pantalla y debido a esto la puntuación usada en ocasiones no se apega a las normas ortográficas de la escritura del español.
Página 2. Bloque uno.
El primer bloque es un rectángulo con fondo color verde oscuro, en la parte superior al centro en color blanco contiene el título de la infografía: 13 de julio, Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Abajo del título, en un recuadro color café claro, se encuentra el siguiente texto: Objetivo de la fecha: Dar a conocer qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, sensibilizar sobre las dificultades que enfrentan las personas con este trastorno y promover la importancia del diagnóstico temprano.
Abajo de este texto, se encuentra la pregunta ¿Qué es el te, de, ah, ache? y abajo su respuesta: De acuerdo con la Universidad Iberoamericana, año 2023, es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por tener un patrón persistente de falta de atención, puede estar o no acompañado de alteraciones en la conducta como la hiperactividad o un limitado control de impulsos. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año 2023, en nuestro país hay aproximadamente un millón de niñas y niños menores de 14 años que viven con este trastorno.
Este bloque termina con una línea punteada de color verde.
Página 3. Bloque 2.
El segundo bloque es un rectángulo con fondo verde oscuro, en la parte superior en letras color doradas se lee el título: Importancia del diagnóstico temprano. Abajo en un recuadro color verde claro y en letras color blanco se lee el siguiente texto: El te, de, ah, ache, también puede presentarse en la adultez, sin embargo, es más frecuente en niñas, niños y adolescentes. Cuando el diagnóstico se realiza en estas primeras etapas de la vida, es más probable reducir las dificultades que este trastorno conlleva, las cuales pueden extenderse a lo largo de la vida adulta.
El diagnóstico y atención de este trastorno, requiere un trabajo interdisciplinario para abordar las necesidades educativas, médicas, emocionales y conductuales de las personas que viven con este trastorno. Algunos especialistas son: psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras, neurólogos, entre otros.
A la derecha del texto, se encuentra una ilustración de dos personas conversando. La primera persona es un joven que usa un pantalón blanco y playera naranja, está sentado sobre una silla color verde, frente a él se encuentra una mujer con falda verde y playera azul, sentada en una silla naranja. La ilustración representa el momento en que una especialista realiza un diagnóstico.
Página 4. Bloque 3.
El tercer bloque es un rectángulo con fondo verde oscuro, en el centro se encuentra el título en letras doradas: Dificultades en el aprendizaje que enfrentan las personas con te, de, ah, ache. Abajo de este título, se encuentra el siguiente texto: De acuerdo con la RED CENIT, año 2021, las personas con este trastorno, pueden presentar algunas dificultades en su proceso de aprendizaje, como las siguientes cuatro:
Uno. Dirigir y mantener la atención, por ejemplo: dificultad al momento de concentrarse, terminar los exámenes a tiempo y tendencia a procrastinar.
Dos. Mantener la orientación espacial, temporal o secuencial, por ejemplo: perder cosas, olvidar actividades cotidianas, falta de hábitos de estudio, no poder realizar dos actividades seguidas o problemas al gestionar el tiempo.
Tres. Activar la memoria de trabajo, que es la capacidad de almacenar información temporalmente, para después utilizarla en actividades mentales más complejas como el aprendizaje o el lenguaje. Algunas de estas dificultades son: problemas para memorizar la información, descifrar los mensajes que reciben, relacionar información nueva con la aprendida anteriormente u organizar sus pensamientos para expresarlos de forma coherente.
Cuatro. Controlar los comportamientos impulsivos, por ejemplo: levantarse en momentos inapropiados, hablar excesivamente, interrumpir actividades o conversaciones y dificultades para limitar el movimiento de pies y manos.
A la izquierda del texto, se encuentra una ilustración de una mujer con cabello corto y playera rosa. Ella está dibujada tres veces realizando múltiples actividades al mismo tiempo y sosteniendo muchas cosas, como: un calendario, una lupa, un reloj y hojas.
En la parte final de esta sección se lee el siguiente texto: es importante tener en cuenta que estas dificultades pueden atenderse para su disminución o control mediante la implementación de estrategias y acciones de aprendizaje adecuadas para esta población.
Página 5. Bloque 4.
El cuarto bloque es un rectángulo de color verde oscuro, en el centro con letras de color café claro, se lee el título: Recomendaciones en los espacios educativos para favorecer la inclusión del estudiantado con te, de, ah, ache.
Abajo de la frase, en un rectángulo café claro y en letras negras, se encuentra el siguiente texto: Garantizar el acceso al aprendizaje y la participación de todo el estudiantado, implica realizar acciones que atiendan las necesidades de todos y todas.
A continuación, se comparten cuatro recomendaciones que se pueden llevar a cabo en las prácticas educativas con estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad:
Uno. Organizar los tiempos y espacios, dando una secuencia clara de pasos a seguir y reduciendo las posibilidades de distracción, por ejemplo: solicitar a las y los estudiantes que se sienten en un lugar lejos de ventanas o puertas, ser flexible en el tiempo de entrega de una actividad o realizar actividades que permitan al estudiantado activarse físicamente, así como establecer periodos de descanso.
Dos. Implementar estrategias que permitan recordar las actividades a realizar, por ejemplo: mencionarlas todas al inicio de la clase, usar calendarios y agendas físicas visibles para todos y todas, enviar recordatorios de fechas importantes, programar alarmas en dispositivos celulares, entre otras.
Tres. Activar la memoria de trabajo, a través de guías o resúmenes que incluyan los aspectos más relevantes de la información nueva y de la información revisada con anterioridad, asignar actividades al estudiantado con te, de, ah, ache, mientras se explica un tema, por ejemplo: anotar palabras clave en el pizarrón o llenar un esquema en el pizarrón.
Cuatro. Realizar evaluaciones periódicas (puede ser semanal), con flexibilidad en la entrega tanto de formatos como de tiempo, por ejemplo:realizar exámenes con pocas preguntas y de redacción breve.
Abajo de este texto se encuentra la ilustración de un reloj color azul y un calendario rosa con actividades tachadas, así como recordatorios.
Página 6. Bloque cinco.
El quinto bloque es un rectángulo de color verde claro, en el centro en letras blancas se lee: Materiales de consulta. Abajo se encuentra un rectángulo color café claro, en letras negras se lee el siguiente texto:
Te recomendamos consultar los siguientes dos videos, comparte y comenta con otras personas:
Uno. Título: Actualidad, 13 de julio, Día Internacional del Trastorno de Déficit Atencional. Disponible en internet.
Dos. Título: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Disponible en internet.
A la izquierda del texto se encuentra una ilustración de un botón de reproducción. Este botón está representado por un círculo blanco con un triángulo verde claro en el centro, orientado hacia la derecha.
Página 7. Bloque 6.
Finalmente, el sexto bloque es un rectángulo con fondo de color verde oscuro, en la parte superior, alineado a la izquierda, tiene el título Fuentes, en letras de color blanco. Abajo del título, se colocan en forma de lista las seis fuentes de consulta:
Uno. Albert, Rosa, año 2012. Intervenciones en el TDAH. Las funciones ejecutivas. Disponible en internet.
Dos. Autismo, Ciudad de México, año 2020. TDAH. 13 de julio no es un día de fiesta, es de lucha y de propuesta. Disponible en internet.
Tres. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Revista Global, año 2023. TDA: Un trastorno poco explorado en universitarios y en adultos. Disponible en internet.
Cuatro. IBERO, año 2023. ¿Qué es el TDAH y qué implica para las personas con esta condición? Disponible en internet.
Cinco. RED CENIT, año 2021. Dificultades de aprendizaje en alumnos con TDAH. Disponible en internet.
Seis. Estévez, Beatriz, año 2015. Inclusión educativa del alumnado con TDA/H: estrategias didácticas generales y organizativas de aula. Disponible en internet.
Fin del documento.
Página uno.
Presentación:
La Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Bachillerato, Preparatoria Abierta y los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad presentan: cártel conmemorativo para el 13 de julio, Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, cuyas siglas son te, de, ah, ache.
El material es un cartel vertical, en forma rectangular en colores verde oscuro y café claro. Contiene dos actividades para las comunidades educativas.
Este documento consta de tres páginas.
Inicio del índice.
Página uno: Es esta presentación.
Página 2: Actividad 1. ¡Te invitamos a realizar una actividad fotográfica!
Página 3: Actividad 2. ¡Llegó el tiempo de movernos!
Fin del índice.
Aviso sobre la accesibilidad en la escritura del documento. El presente documento está elaborado con la intención de que sea leído de manera óptima por un lector de pantalla y debido a esto la puntuación usada en ocasiones no se apega a las normas ortográficas de la escritura del español.
Página 2.
La parte superior del cártel es un recuadro color verde oscuro que en letras blancas dice: 13 de julio, Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, cuyas siglas son: te, de, ah, ache.
Abajo en un recuadro color café claro y en letras verde oscuro se lee el título: actividades para la comunidad educativa. Abajo del título se comparten las dos actividades:
ACTIVIDAD 1. Título: ¡Te invitamos a realizar una actividad fotográfica!
Se trata de una actividad de fotografía focalizada. Es decir, deberás tomar fotografías de la lista de objetos o situaciones que te compartimos más abajo, queremos conocer tu perspectiva de cada uno de ellos.
Esta actividad permite mostrar el movimiento, cambio y permanencia de las cosas como signos de vitalidad y transformación. En personas con TDAH, permite encauzar su hiperactividad y reconocerse como parte de una sociedad en continuo movimiento.
De lado izquierdo al texto se encuentra una ilustración de dos mujeres que observan a través de binoculares, ambas tiene el cabello largo y azul oscuro, así como playera azul claro de mangas color naranja, una de ellas tiene una falda y la otra un pantalón, ambas de color azul oscuro.
Pasos para llevar a cabo la actividad:
Uno. Utiliza tu dispositivo celular para tomar las fotografías, también puedes hacer equipo con otros compañeros o compañeras.
Dos. Identifica los siguientes objetos, lugares o situaciones: Un ave, una nube, un árbol, unos libros, un espacio de estudio, la ventana de un salón de clases y tu lugar favorito.
Tres. Coloca tus fotografías en una presentación de PowerPoint, Word o algún formato que te guste, no olvides colocar tu nombre y el plantel en el que estudias.
Cuatro. Envía tus fotografías a: educacion.inclusiva@dgb.edu.mx
Página 3.
ACTIVIDAD 2. Título: ¡Llegó el tiempo de movernos! Se trata de un musicograma diseñado para trabajar las funciones ejecutivas. Estas actividades potencian la atención, ayudan al control de impulsos, mejoran el seguimiento de instrucciones y la planificación de tareas. Además, introducen el movimiento y desarrollan la coordinación motora.
Pasos para realizar la actividad:
Uno. Retiren las mesas y siéntense en sus lugares, ya que esta actividad se realizará estando sentados.
Dos. Reproduzcan el siguiente video e imiten los movimientos que realiza la persona de la esquina superior izquierda. Puedes encontrar el video en este enlace.
Tres. Compartan cómo se sintieron al finalizar la actividad.
Abajo del texto se encuentra una ilustración de un botón de reproducción. Este botón está representado por un rectángulo rosa con un triángulo amarillo en el centro, orientado hacia la derecha.
Fin del documento.