Actividades Complementarias
Dedicar un tiempo para acompañar a las y los estudiantes en su ingreso a la Educación Media Superior es muy importante para ayudarles a generar sentimientos y actitudes positivas frente a esta nueva etapa en la que vivirán el cambio de la niñez a la adultez temprana, fomentando la permanencia en la escuela y evitando la deserción y la limitación en el ejercicio de sus derechos.
En este sentido, la Evaluación de Ingreso a la Educación Media Superior es una herramienta que permitirá a las y los docentes contar con información respecto las inquietudes, necesidades, habilidades y capacidades del estudiantado de nuevo ingreso al TBC.
Al respecto, es importante tener en cuenta las siguientes precisiones respecto a la EDIEMS:
1.- Se divide en tres etapas, cada una de las cuales tiene un propósito específico:
a. El objetivo del Test es identificar cómo llegan las y los estudiantes a la EMS, es decir, cuáles son los conocimientos, saberes y habilidades con los que cuentan y cuáles hay que fortalecer, para poder diseñar estrategias pertinentes, considerando las necesidades de cada grupo, para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.
b. El Curso propedéutico tiene como propósito fortalecer las áreas de oportunidad detectadas en el Test. Es muy importante comprender que el objetivo del curso no es cubrir el 100% de los contenidos de las guías, sino que las y los estudiantes desarrollen o fortalezcan los conocimientos, saberes y habilidades que van a requerir para comprender aquellos que se abordarán durante el primer semestre. Las guías proporcionadas son únicamente una herramienta que permitirá a las y los docentes abordar los conocimientos, temáticas o áreas que requieran ser fortalecidas.
c. La intención del Post-Test es detectar si se cumplió con el propósito del curso, es decir, si las y los estudiantes lograron consolidar y fortalecer los conocimientos, saberes y habilidades que presentaban ciertas deficiencias.
2.- La EDIEMS es una evaluación estandarizada que deja de lado el hecho de que cada subsistema, e incluso cada centro, tiene un contexto particular y que las y los estudiantes de cada uno, no puede ser evaluado bajo los mismos criterios. Por lo anterior, para el Telebachillerato Comunitario, el curso propedéutico tiene que contemplar el sistema modular.
3.- La EDIEMS no debe ni puede ser empleada como un instrumento de ingreso al Telebachillerato Comunitario.
4.- El calendario para la implementación de la EDIEMS es establecido por la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC). La Dirección Académica del TBC (DATBC) compartirá la información recibida de manera oficial, vía correo electrónico con las Coordinaciones estatales.
5.- Asimismo, COSFAC emitirá los materiales correspondientes para la implementación de la Evaluación. Una vez que la DATBC los reciba de manera oficial, los compartirá con las Coordinaciones estatales.
Toda la información relativa a la Evaluación de Ingreso a la EMS será integrada y actualizada en el siguiente enlace: EDIEMS 2023
6.- Para conocer a detalle cómo llevar a cabo cada uno de los pasos: registro para la elección de fecha y hora de aplicación (Test y Post-Test), aplicación del Test y Post-Test (en línea o en papel), captura de resultados, y cualquier particularidad sobre el proceso completo, es indispensable consultar los manuales proporcionados por la COSFAC.
7.- Para cualquier duda o apoyo en la implementación de la EDIEMS, está a su disposición el correo electrónico ingresoems@cosfac.sems.gob.mx; o bien, puedes comunicarte directamente con la Coordinación estatal de tu entidad.
Plan de Mejora Continua
El Plan de Mejora Continua (PMC) es una herramienta de planeación que permite obtener información sobre las condiciones de los centros educativos, con el propósito de dirigir y encauzar acciones que contribuyan a la mejora del servicio educativo que se brinda en los centros educativos.
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1nguYOKeaW5R6K6H8MhmC6RrlAvO2inAS
Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación
El Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación es una estrategia generada en el sector educativo del Gobierno de México, desde la SEP, que apunta a la convergencia de voluntades, esfuerzos y trabajos para optimizar recursos y potenciar logros, y que tiende puentes entre las instituciones gubernamentales, los sectores privado y social y todas aquellas personas que quieran participar de forma comprometida, solidaria y voluntaria, para ayudar y aportar a los procesos de aprendizaje de quienes se encuentran hoy en día en rezago educativo.
https://responsabilidadsocialsems.sep.gob.mx/