Uladimir Valdez Pereznuñez, Director General del Bachillerato, recibió en las instalaciones de la Dirección General del Bachillerato (DGB) al Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado de Hidalgo, Daniel Fragoso Torres; a Rubén López Valdez, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo; y a la Subdirectora Académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, María de Lourdes de la Cruz Costeira.


La agenda de la reunión giró en torno a la presentación de la propuesta académica de la Subsecretaría de Educación Media Superior, denominada "Modelo de Educación Mixto Virtual", para el plantel de Tizayuca en el estado de Hidalgo. Dicha propuesta, según lo comentado por las autoridades hidalguenses, está diseñada para personas que han superado la edad promedio para cursar el bachillerato y/o que se encuentran activas en el ámbito laboral. Por ello, se desarrolló una modalidad con características virtuales e híbridas, donde las Unidades de Aprendizaje Curricular del bachillerato general se han ajustado a los porcentajes mínimos normativos solicitados por la DGB para la aprobación de los planes de estudio.


Por su parte, Rubén López Valdez, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, presentó una propuesta que, aunque inicialmente fue concebida para el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se ha abierto para personas mayores de 25 años que desean concluir su bachillerato, debido a la demanda y los índices de escolaridad que presenta su entidad. Esta propuesta incluye asesorías y respeta en todo momento la armonización del marco normativo para fortalecer los procesos de portabilidad sin afectar a los estudiantes.


En respuesta, el maestro Uladimir Valdez Pereznuñez, Director General del Bachillerato, reconoció que esta propuesta ofrece una flexibilidad necesaria para los adultos económicamente activos, quienes tienen dificultades para concluir sus estudios debido a las exigencias laborales. En su experiencia, este grupo promueve porcentajes de acreditación y certificación que pueden mejorar incluso mediante un examen único. Por esta razón, expresó su disposición a compartir con el Colegio de Bachilleres la información y rutas de trabajo que ha estructurado previamente.


En este sentido, también destacó que sería beneficioso estudiar a fondo la propuesta para alinearla con el planteamiento de la presidenta de la nación, en cuanto a que el bachillerato escolarizado incluya dos años de formación académica y profesionalizante.


Finalmente, concluyó que la DGB se enfocará en fortalecer la oferta educativa para cumplir con las metas de la administración actual, beneficiando a quienes desean concluir su nivel de bachillerato, y se comprometió a realizar una próxima visita a Hidalgo para reunirse con las autoridades educativas estatales.





Personas docentes de planteles pertenecientes a la Dirección General del Bachillerato (DGB) participaron en el Reconocimiento a la Práctica Educativa en el Nivel Medio Superior, 2024. Un proyecto que reconoce de manera individual a las maestras y a los maestros frente a grupo que se hayan destacado en el desarrollo de estrategias pedagógicas creativas, innovadoras y originales.


Tras la evaluación final, realizada por un comité estatal organizado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), 15 personas docentes adscritas a los Centros de Estudios de Bachillerato 6/1, 6/9, 8/6, 8/3, 7/2, 5/3, 6/7, 5/5, 6/11, 5/8, 6/13, así como a Telebachilleratos Comunitarios del Estado de México y Veracruz, fueron acreedoras al Reconocimiento.


Para la entrega de estos reconocimientos, la USICAMM organizó cinco foros regionales en los que la DGB tuvo participación en Puebla, Estado de México y Jalisco. Puesto que fue ganadora del primer lugar, la Mtra. Susana Guadalupe Fernández Álvarez, adscrita al CEB 5/5, presentó su narrativa titulada "Recesos Recreativos" ante las y los asistentes del foro regional dos, en Puerto Vallarta, Jalisco.





Nueve estudiantes con discapacidad intelectual pertenecientes a los CAED del CETIS 7, 153, CEB 4/1, 4/2 Y CECATI 11 recorrieron dos exposiciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la décima edición del programa “Visitas a Museos CAED”.


En esta ocasión, la comunidad CAED disfrutó de Devenir tierra de Ursula Biemann y Ritmo paranoico de Myra Landau. La primera habla de la relación que como sociedad tenemos con la naturaleza y las consecuencias del cambio climático, mientras que la segunda es una retrospectiva sobre las técnicas y trabajos de la artista rumana.


Las Visitas a Museos CAED son un proyecto dirigido a estudiantes con discapacidad, y tiene por objetivo dar a conocer algunas de las propuestas artísticas y culturales de los recintos de la Ciudad de México.





Los pasados 19 y 20 de septiembre, la Dirección General del Bachillerato (DGB), a través de la Dirección académica de Telebachillerato, llevó a cabo la 2ª Reunión Nacional presencial de Coordinadoras y Coordinadores Estatales de Telebachillerato Comunitario 2024, en Cancún, Quintana Roo.


Presidida por Autoridades educativas estatales, la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS), la Dirección General del Bachillerato (DGB) y la Dirección Académica de Telebachillerato Comunitario; la reunión tuvo como objetivo proporcionar a los organismos descentralizados del gobierno en las entidades federativas la asistencia académica, técnica y pedagógica que permita desarrollar las actividades educativas conforme a las normas establecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Por ello, las coordinaciones estatales y personas responsables académicas estatales de Telebachillerato Comunitario asistentes establecieron, principalmente, lineamientos de planeación, control, dirección y evaluación de acciones que permitan a los Telebachilleratos Comunitarios tener una educación de calidad bajo la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS).


Estas reuniones nacionales se realizan dos veces al año, y en ellas se discute desde la elaboración de los libros, hasta la participación de las personas coordinadoras en Comités, capacitaciones, diseño de programas, entre otras.





Especialistas del área académica de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) dieron la quinta y última plática de sensibilización de 2024 a 23 personas de seguridad, limpieza, mediación y servicio social del museo del Museo Nacional de San Carlos.


Especialistas y asistentes revisaron conceptos clave para la atención a personas con discapacidad en museos, como lenguaje incluyente, pautas básicas para la comunicación accesible con personas con discapacidad visual y auditiva. También se realizaron dos actividades prácticas.


Las pláticas de sensibilización durante 2024 se impartieron a 165 personas, forman parte del proyecto de vinculación de la Dirección General del Bachillerato (DGB) con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y tienen el objetivo de promover los derechos culturales de las personas con discapacidad en los museos y los recintos culturales de la Ciudad de México.






La comunidad estudiantil de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) participó en la novena Visita a Museos CAED por el Museo de Arte Carrillo Gil. El recorrido tuvo adaptaciones para personas con discapacidad intelectual, auditiva y visual.


En esta ocasión participaron 11 estudiantes de los CAED localizados en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 153 “Miguel Hidalgo y Costilla” y el Centro de Capacitación de Trabajo Industrial (CECATI) 11 de la Ciudad de México. Asimismo, especialistas en discapacidad visual y auditiva del área académica de los CAED asistieron a la visita.


Las y los estudiantes recorrieron la exposición Atravesar el tiempo: Memorias y presentes en la Colección Carrillo Gil, donde, en compañía de las mediadoras del museo, revisaron algunas de las obras más importantes de la colección del fundador del recinto. Y, además, participaron en una actividad sensorial que tuvo por objetivo relacionar distintos olores con algunas de las piezas del museo.


Las “Visitas a museos CAED”, son un proyecto que está dirigido a estudiantes con discapacidad con el objetivo de que se aproximen a las diversas propuestas artísticas y culturales presentadas en los museos de la Ciudad de México.





  • La maestra Priscila Abigail Hernández Briceño y los maestros Mario
  • Domínguez Jiménez y Juan Manuel Escobedo Hernández del Servicio
  • Educativo Telebachillerato Comunitario de la Zona Sur del Estado de
  • Quintana Roo, intercambiaron experiencias docentes con ponentes de
  • 45 instituciones educativas de Colombia, España y México.


CHETUMAL, QUINTANA ROO A 29 DE AGOSTO DE 2024.- Con el propósito de fortalecer y constituir un nicho de diálogo y reflexión en torno a la educación, maestros del Telebachillerato Comunitario del Estado de Quintana Roo tuvieron una destacada participación como ponentes en el Primer Congreso Internacional “Cultura escolar, práctica docente y procesos educativos”.

El evento organizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo campus Chetumal, congregó la participación de más de 45 instituciones educativas de los países de Colombia, España y México respectivamente, en la que se presentaron alrededor de 99 trabajos de investigación.


En su intervención, la maestra Priscila Abigail Hernández Briceño y los maestros Mario Domínguez Jiménez y Juan Manuel Escobedo Hernández, presentaron la ponencia “Telebachillerato Comunitario: el educando y sus procesos de aprendizajes”.


La exposición presentada tiene el propósito de exponer los procesos de aprendizaje de estudiantes del Servicio Educativo Telebachillerato Comunitario de la zona sur del Estado de Quintana Roo, durante la implementación de las progresiones de los tres módulos del primero y segundo semestre, y del Programa Aula Escuela Comunidad que forman parte del MCCEMS.







Especialistas del área académica de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) dieron la cuarta plática de sensibilización a 36 personas de seguridad, mediación y programas públicos del Museo del Palacio de Bellas Artes.


Junto a especialistas en discapacidad visual y auditiva, las y los asistentes revisaron conceptos clave para la atención a personas con discapacidad en museos, entre los que se incluyó el lenguaje incluyente, las pautas para la guía de personas con discapacidad visual; y ciertos apuntes sobre la comunicación con personas con discapacidad auditiva. Además, realizaron dos actividades prácticas.


Las pláticas de sensibilización forman parte del proyecto de vinculación de la Dirección General del Bachillerato (DGB) con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y tienen la finalidad de promover los derechos culturales de las personas con discapacidad en los museos y los recintos culturales de la Ciudad de México.






Chilpancingo, Gro. 19 de agosto. Se garantiza el derecho a la formación continua a las y los docentes del Telebachillerato, mediante el desarrollo de las Intervenciones Formativas con el Enfoque de Formación Docente Situada, dirigidas a los 948 directivos y docentes en servicio e inserción de los 316 planteles de las 7 regiones de Guerrero.


Por otra parte, en el mismo mes de agosto de 2024, docentes del servicio educativo participaron en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, en Costa Rica. El evento fue organizado por la Universidad de Costa Rica – Centro de Investigación en Matemática y Meta-Matemática, el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa y RELME 37.


La destacada participación como expositoras y expositores en la modalidad Comunicación Breve y Reporte de Investigación de Abril Daniela Moreno Gerardo TBC 037, Candy Andy Gálvez Mayo TBC 055, María Guadalupe Díaz Moyao TBC 176, Andrés Bravo Morales TBC 267 y Simón Valente Fernández TBC 007, del Estado de Guerrero, abordó las temáticas “Las progresiones del MCCEMS, principios de la NEM, aplicadas al Pensamiento matemático (lenguaje algebraico) y su articulación” y “Propuesta de rúbrica para evaluar la resolución de problemas de ángulos”.


En las exposiciones se desarrollaron experiencias de la puesta en marcha del MCCEMS a través de los Programas para la Implementación de las Progresiones en el Telebachillerato Comunitario (PIPTBC) contemplando el uso del lenguaje algebraico para resolver fenómenos que involucren el contexto del estudiante, aplicando la articulación con otras áreas de conocimiento; además de una experiencia de clase sobre el comportamiento de los jóvenes del Telebachillerato Comunitario de 2°, 4° y 6° semestre, al momento de presentar una prueba diagnóstica y formativa sobre el concepto de ángulo, clasificación, trazado y estimaciones sobre sus medidas, presentando resultados preliminares y consideraciones históricas y didácticas.






El equipo de Educación Inclusiva de la Dirección General del Bachillerato (DGB) concluyó la primera emisión del “Curso de Lengua de Señas Mexicana, nivel 1”.


El curso fue impartido por Adriana Alvarado de Lucio, Evelyn García del Corral y Mario Alberto Trejo Velázquez, tres guías sordos que participan en el área de coordinación académica de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, (CAED). Dicho curso tuvo como objetivo principal comprender la importancia de la expresión, fluidez, estructura y vocabulario de la LSM, a través de una introducción a sus elementos: el movimiento del cuerpo, gestos, mímica y clasificadores para identificar diferentes formas de comunicarse de forma no verbal en un contexto educativo.


En esta ocasión participaron 40 personas entre asesoras y asesores de los CAED de todo el país, docentes de de Telebachillerato y personal de la Dirección de Sistemas Abiertos de la DGB.


El curso tuvo una duración de 20 sesiones, impartidas desde el 20 de mayo al 25 de julio. Se espera la convocatoria para la inscripción al nivel 2 en agosto e iniciar clases en septiembre de 2024.






Especialistas del área académica de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) impartieron la tercera plática de sensibilización para la atención a personas con discapacidad en museos, dirigida a 27 personas que colaboran en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.


Al igual que las Visitas a Museos CAED, la plática se realizó como parte del proyecto de vinculación de la Dirección General de Bachillerato (DGB) con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); y en ella se abordaron temas como el concepto de discapacidad, el contexto legislativo de los derechos culturales, lenguaje incluyente y algunas orientaciones para la comunicación asertiva con personas con discapacidad.


Con este tipo de acciones se busca avanzar en la construcción de espacios inclusivos para el libre ejercicio de los derechos culturales de las personas con discapacidad en los museos y los recintos culturales de la Ciudad de México.






El día de hoy tenemos el honor de compartir con ustedes un proyecto gestado en el Telebachillerato Comunitario de Tlaxcala, en el que se materializa el sistema modular y su inherente compromiso con visibilizar lo que emana de las distintas realidades donde opera el servicio educativo.


"En la cancha", es un cortometraje realizado por alumnos de 6to semestre del Telebachillerato Comunitario 03 de San Miguel Pipillola, Españita, Tlaxcala.


La idea de llevar a cabo este proyecto fue la de participar en un concurso de cortometraje organizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, donde se reunieron grupos de adolescentes para demostrar las cualidades que tienen en cuestion de realización de cine.


Por ello, y en conjunto, decidieron formalizar la idea de guión, dónde un grupo de estudiantes que busca ocupar un ansiado lugar en el equipo de fútbol local. Su ambición los lleva a tomar decisiones que podrían provocar víctimas inesperadas.


Con apoyo de profesores Rodrigo Corona y Rommel Pichardo, así como equipo de producción, los estudiantes lograron plasmar el guión original y mostrar al público su concepto.


Después de su participación en el concurso de corto institucional, tomaron la decisión de inscribirse en el Festival Internacional de Cine Tlaxcala, donde, tras ser evaluados por el comité dictaminador, fueron seleccionados para su proyección especial "Hecho en Tlaxcala" poniendo en alto el nombre del Telebachillerato Comunitario.


Dirección: Ximena Torres Amador

Guión: Dafhne Mateos/Eduardo Díaz


Próximamente compartiremos el enlace donde toda la Comunidad TBC y DGB tendrá la oportunidad de mirar el material.






Especialistas de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) impartieron a personal proveniente del Museo Nacional de la Estampa, el Museo Nacional de San Carlos, la Coordinación Nacional de Artes Visuales, el Museo Mural Diego Rivera y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); la segunda emisión del “Taller de introducción para la inclusión de personas con discapacidad en museos”.


En está ocasión, el taller fue impartido por especialistas en discapacidad visual, auditiva y motriz, quienes a lo largo de 15 sesiones compartieron con las participantes algunos conceptos sobre discapacidad, lenguaje incluyente, contexto legislativo y orientaciones para la atención a personas con discapacidad. Así mismo, las personas asistentes también adquirieron nociones del sistema de lectoescritura Braille y Lengua de Señas Mexicana (LSM).


Al igual que las visitas a museos CAED, esta actividad formó parte del proyecto de vinculación de la Dirección General de Bachillerato (DGB) con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); y tuvo como objetivo sensibilizar al personal de los museos y ofrecer herramientas básicas para la comunicación accesible con las personas con discapacidad en los recintos culturales.






Estudiantes de los CAED participaron en la séptima Visita a Museos CAED, como parte del proyecto de vinculación de la Dirección General de Bachillerato (DGB) con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).


El recorrido tuvo adaptaciones de acuerdo con las necesidades de personas con discapacidad intelectual y auditiva, gracias a ello, la comunidad estudiantil conoció la exposición “Devenir Tierra” de la artista suiza Ursula Biemann que, a través de algunos videos que combinan la poesía, la ciencia ficción y los documentales, habla de la ecología y las consecuencias de la extracción de petróleo.


En esta ocasión participaron de 8 estudiantes provenientes de los CAED localizados en los Centros de Capacitación para el Trabajo industrial (CECATI) 11, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio (CETIS) 153 “Miguel Hidalgo y Costilla”, y el Centro de Estudios de Bachillerato 4/2 “Lic. Jesús Reyes Heroles”.


Las “Visitas a museos CAED” forman parte de un proyecto que está dirigido a estudiantes con discapacidad con el objetivo de que se aproximen a las diversas propuestas artísticas y culturales presentadas en los museos de la Ciudad de México.







Tenango del Valle, Estado de México a 19 de junio de 2024


Como parte de los eventos de clausura del ciclo escolar 2023 – 2024, la Dirección de Telebachillerato Comunitario en el Estado de México realizó la Demostración Estatal de Proyectos de Desarrollo Comunitario 2024 en la Plaza Constitución del municipio de Tenango del Valle.


El evento contó con la participación de la Subsecretaría de Educación Media Superior del Estado de México y sus diferentes Unidades Administrativas, así como asociaciones civiles y empresas dedicadas a la asignación de recursos para potenciar el desarrollo de los proyectos.


Se presentaron un total de 50 proyectos de Desarrollo Comunitario de las 25 zonas escolares que conforman la organización del servicio educativo en el Estado de México y que incluían proyectos culturales, artísticos, sociales, ecológicos y productivos.


Las y los estudiantes en compañía de docentes, madres y padres de familia, demostraron conocimientos formativos sólidos del componente de formación laboral básica de Telebachillerato Comunitario, resaltando el entusiasmo y su compromiso para trabajar en conjunto para ser agentes de cambio y transformar para bien sus comunidades.


Con acciones como estas, desde la Dirección General del Bachillerato se continua con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana por el bien de todas y todos.







En seguimiento a la construcción de la malla curricular del Telebachillerato Comunitario, la semana del 24 al 28 de junio de 2024 se llevaron a cabo cuatro mesas colegiadas e interdisciplinares en simultáneo para la construcción de los Programas para la Implementación de las Progresiones en el Telebachillerato Comunitario (PIPTBC).


A los trabajos colegiados asistieron 38 docentes (22 mujeres, 16 hombres) de 15 Estados de la República (Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas), personal de la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico y personal que coordinó las mesas por parte de la Dirección General del Bachillerato.


Dentro de los trabajos se realizaron:


· Tres PIPTBC del módulo de Ciencias naturales, experimentales, tecnología y Pensamiento matemático, correspondientes al sexto semestre de la formación fundamental, así como quinto y sexto semestres de la formación fundamental extendida.

· Tres PIPTBC del módulo de Ciencias sociales y Humanidades, correspondientes al sexto semestre de la formación fundamental, así como quinto y sexto semestres de la formación fundamental extendida.

· Un Programa para la Implementación del Componente Laboral correspondiente al sexto semestre de la formación laboral.

· Por último, en la mesa correspondiente al módulo de Lengua, comunicación y cultura se hizo una revisión de las seis Unidades de Aprendizaje Curricular, correspondientes a la formación fundamental y fundamental extendida.


Con lo anterior se continúa con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana y el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior en el Telebachillerato Comunitario con la invaluable ayuda de las y los docentes de este servicio educativo.







Representantes de ocho planteles de los Centros de Estudios de Bachillerato y las Preparatorias Federales Lázaro Cárdenas se dieron cita este 28 de junio en el CEB 4/1 para participar en el Segundo Encuentro Estudiantil Inter CEB’s.


Desde las ocho de la mañana, estudiantes de la comunidad DGB provenientes de toda la república, arribaron al Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 en la Ciudad de México para participar en un espacio de expresión artística, cultural y deportiva. Así, el Segundo Encuentro Estudiantil Inter CEB’s se convirtió en un centro para la competencia deportiva sana, la expresión artística y el intercambio de reflexiones, propuestas y vivencias acordes a los principios de la Nueva Escuela Mexicana.


Además, el evento sirvió para realizar la reapertura simbólica de puertas entre la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y el Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 “Mtro. Moisés Sáenz Garza”, un acto colaborativo que, además de reconectar ambos planteles, permitirá un mejor aprovechamiento de sus instalaciones, mejorará la experiencia de la comunidad estudiantil y recuerda los orígenes de los CEB’s. De hecho, las presentaciones de canto y danza, así como los partidos de futbol y basquetbol, fueron realizadas en las instalaciones que la BENM compartió con el CEB 4/1.


Las y los asistentes pertenecían a la comunidad de los planteles de los Centros de Estudios de Bachillerato 4/1, 4/2, 5/4, 6/9, 6/11, 6/13, 6/16; y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas 1/1.





13 estudiantes de bachillerato provenientes de Colegios de Bachilleres al interior de la república y de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) asistieron virtual y presencialmente a un evento de premiación en la Ciudad de México, luego de resultar ganadores en distintas categorías del primer concurso nacional de escritura “Yo no. Letras contra la discriminación”.


La ceremonia de premiación se llevó a cabo la tarde de este viernes 22 en junio en la librería del Fondo de Cultura Económica “Rosario Castellanos”, y fue presidida por la Maestra Blanca Andrea Miranda Tena, Directora general del bachillerato; Fritz Glockner, Director general de EDUCAL; y la maestra María Dolores Figueroa Arrieta, Directora de la Coordinación Académica del Colegio de Bachilleres. Quienes, además de felicitar y reconocer el talento de las y los ganadores del concurso, les invitaron a seguir expresándose a través de la palabra escrita.


Cada ganador y ganadora recibió un paquete de libros donados por EDUCAL, la oportunidad de que su trabajo aparezca en una antología y un reconocimiento que estuvo acompañado de souvenirs y un ramo de flores a fin de motivarles a seguir desarrollando ese talento que los llevo a ganar este concurso en el que, por cierto, participaron más de 800 estudiantes del Nivel Medio Superior en todo el país.


Las historias ganadoras en la categoría de cuento fueron:


  • “Colors: niña de porcelana” que fue escrito por un alumno del Colegio de Bachilleres del estado de Yucatán;
  • “El verdadero monstruo” un cuento escrito por una alumna del Colegio de Bachilleres del estado de Coahuila;
  • “Unión de manos: camino a una redención”, escrito por un estudiante del EMSaD del estado de Hidalgo;
  • “Nueva visión de Londres” creado por una alumna del Colegio de Bachilleres del estado de Durango;
  • “Hormiga Roja”. escrito por un alumno del Colegio de Bachilleres del estado de Yucatán.
  • “El diario de una marginada” escrito por una estudiante del Colegio de Bachilleres del estado de Hidalgo;
  • “Flip no puede comunicarse”, escrito por una del Colegio de Bachilleres del estado de Campeche.


Los poemas ganadores en la categoría de poesía fueron:

  • “Tejedores de historias: migrantes en el libro de la vida”. Una obra creada por una estudiante del Colegio de Bachilleres del estado de Yucatán;
  • “DiscriminaciónYa p’abatik”, creado por una estudiante del EMSaD del estado de Chiapas;
  • “El idioma del amor” creado por un alumno del Colegio de Bachilleres del estado de Hidalgo;
  • “La sombra de mi nopal”, escrito por una estudiante del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro.


Por ultimo los trabajos ganadores en las categorías de ensayo y crónica literaria fueron:

  • “¿y los cristianos?l”. Un ensayo literario realizado por una estudiante del Colegio de Bachilleres del estado de Zacatecas;
  • y “mi vida en mil vistas” una crónica literaria escrita por un estudiante del EMSaD del estado de Hidalgo.



Todas las ganadoras y ganadores fueron acompañadas por una persona mayor de edad, y agradecieron el impulso de sus profesores, padres, madres, amigos y familiares.





Especialistas de CAED impartieron la segunda plática de sensibilización para la atención a personas con discapacidad que, como parte del proyecto de vinculación de la Dirección General de Bachillerato (DGB) con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), este 21 de junio recibió el personal de Museo de Arte Moderno.


En esta ocasión, 27 personas encargadas de las áreas de mediación y educación, biblioteca, seguridad y atención al público del Museo de Arte Moderno; conocieron más sobre el contexto legislativo, el concepto de discapacidad, lenguaje incluyente y algunas orientaciones con actividades prácticas para la atención a personas con discapacidad visual y auditiva.


Todas las pláticas de sensibilización están dirigidas al personal de los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con el objetivo de hacer consciencia sobre el libre ejercicio de los derechos culturales de las personas con discapacidad en los museos y los recintos culturales de la Ciudad de México.






Comunidad docente perteneciente a la Dirección General del Bachillerato acudió desde este 17 de junio al Centro de Convenciones DGCFT en la CDMX para participar en la segunda reunión nacional para la elaboración de programas de estudios y progresiones de las Unidades de Aprendizaje Curricular (UACs) del componente de formación fundamental extendido.


Durante la última semana, profesoras y profesores provenientes de los COBAES, CEBs y EPPIs de todo el país participaron en mesas de trabajo destinadas a elaborar programas de estudios y progresiones de diez Unidades de Aprendizaje Curricular (UACs) que, como parte de la nueva escuela mexicana, complementarán el marco curricular del bachillerato general.


Las y los especialistas en las UACs a discutir pertenecen a escuelas de la CDMX, Tijuana, Puebla, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Querétaro, Tlaxcala, Chihuahua, Campeche y el Estado de México. Pero, de forma remota, también participó personal docente de Veracruz. Y, gracias a todas y todos, se logró concluir la creación y modificaciones de las UACs: Derecho y Sociedad I y II; Raíces etimológicas del español I y II; Organización del flujo de materia y energía en los organismos I y II; Pensamiento filosófico I y II; y Taller de probabilidad y estadística I y II.


Por último, es importante mencionar que las UACs serán impartidas de acuerdo con la oferta académica de cada uno de los planteles ubicados en toda la república, lo que enriquecerá los conocimientos que cada estudiante adquiera durante su estadía en el bachillerato general.





Personal de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEC Sonora comenzó este 12 de junio la construcción de un tejaban en la cancha cívica del CEB 6/14. Dicho recurso permitirá ofrecer a las y los estudiantes, un espacio mucho más digno que les resguarde del sol y las altas temperaturas durante actividades cívicas, académicas y de esparcimiento.


El proyecto del tejaban, solicitado al Gobierno del Estado de Sonora en 2023 a través del programa “Escuelas Dignas y Equipadas”, ha sido supervisado por la Dirección del plantel y coordinado por el Ing. Enrique de Jesús Sánchez del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa.


De acuerdo con la información proporcionada por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEC Sonora, se espera que la obra concluya en agosto de este año.





Personal del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) realizó una segunda invitación a la comunidad de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), para participar en otro recorrido a sus instalaciones luego de que su primera visita, realizada bajo el programa “Visitas a museos CAED” el día viernes 31 de mayo de 2024, fuera todo un éxito.


Esta vez, la visita contó con la participación de 16 estudiantes CAED que disfrutaron de un recorrido con adaptaciones acordes a las necesidades de las y los estudiantes que tienen discapacidad auditiva, intelectual y motriz. Las y los alumnos asistentes pertenecen a los CAED localizados en los Centros de Capacitación para el Trabajo industrial (CECATI) 11, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio (CETIS) 153 “Miguel Hidalgo y Costilla”, los Centros de Estudios de Bachillerato (CEB) 4/1 "Mtro. Moisés Sáenz Garza" y 4/2 “Lic. Jesús Reyes Heróles”.


Durante su recorrido, la comunidad estudiantil conoció la exposición “Pico y elote” del artista mexicano Damián Ortega. La muestra consta de más de 80 piezas que conforman una mirada crítica sobre las distintas dinámicas de consumo y producción, y a su vez funcionan como una retrospectiva del trabajo del artista.


Al término, participaron en el taller “Máscaras que habitamos”, donde elaboraron una máscara utilizando materiales reciclados, y posteriormente revisaron la historia de algunos de los murales más emblemáticos del museo.

Las “Visitas a museos CAED” forman parte de un proyecto que está dirigido a estudiantes con discapacidad con el objetivo de que se aproximen a las diversas propuestas artísticas y culturales presentadas en los museos de la Ciudad de México.





La exposición fotográfica itinerante “CONSTRUYENDO COMUNIDAD, 10 AÑOS DE TELEBACHILLERATO COMUNITARIO” llegó a la capital del estado de Coahuila como parte de las actividades para conmemorar el décimo aniversario del Telebachillerato Comunitario, y fue inaugurada este 10 de junio en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.


La exposición, conformada por 25 fotografías, es una forma más de dar testimonio del trabajo de la comunidad educativa de Telebachillerato Comunitario a nivel nacional; y estará disponible para las y los coahuilenses hasta el 21 de junio de este año.


Por su parte, el resto de la ciudadanía puede disfrutar la obra de manera virtual en la siguiente liga: https://view.genial.ly/64d41ec3e6b9e400102633b5/interactive-content-galeria-virtual-tb





Personas estudiantes de los CAED realizaron la quinta Visita a Museos CAED como parte del proyecto de vinculación de la Dirección General de Bachillerato (DGB) y el INBAL. En esta ocasión, la comunidad participó en un recorrido por el Museo del Palacio de Bellas Artes, luego de que se le realizaron adaptaciones para las personas con discapacidad auditiva, intelectual, motriz, psicosocial y visual.


Además de conocer la historia de los murales más emblemáticos de nuestro país, como parte de su recorrido las y los alumnos también visitaron la exposición “Pico y elote”, una obra del artista mexicano Damián Ortega quién, con más de 80 piezas, realiza una crítica sobre las distintas dinámicas de consumo y producción. Así mismo, participaron en el taller “Máscaras que habitamos”, donde elaboraron una máscara utilizando materiales reciclados.


A está quinta visita acudieron 24 personas pertenecientes a la comunidad estudiantil de los CAED localizados en el Centro de Capacitación para el Trabajo industrial (CECATI) 11, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio (CETIS) 165 “Gerardo Murillo Dr. Atl” y el CAED 4 del Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) 4/1 "Mtro. Moisés Sáenz Garza".


Las “Visitas a museos CAED” forman parte de un proyecto que está dirigido a estudiantes con discapacidad con el objetivo de que se aproximen a las diversas propuestas artísticas y culturales presentadas en los museos de la Ciudad de México.





Representantes de la Dirección General del Bachillerato y la Dirección de Coordinación de Colegio de Bachilleres, acudieron este jueves 30 de mayo a la Feria Emprende-Dual 2024 un proyecto organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) que, con la participación de la comunidad estudiantil, Direcciones Generales y Coordinaciones Sectoriales del nivel medio superior, busca fomentar la cultura emprendedora y fortalecer la Educación Dual en el Estado de México.


Además del Telebachillerato Comunitario y el Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM); también participaron otros subsistemas de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) como: el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), que estuvo a cargo del 2° Foro de Educación Dual del evento; y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (CONALEP), quien encabezo el 1er Foro de Educación Dual durante la Feria.





Personas pertenecientes al equipo de educación inclusiva de la Dirección General del Bachillerato (DGB) dieron una plática de sensibilización para la atención a personas con discapacidad al personal de seguridad, intendencia y atención al público del Museo Nacional de Arte este viernes 17 de mayo.


Como parte del proyecto de vinculación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), las 52 personas asistentes conocieron más sobre el contexto legislativo, el concepto de discapacidad, lenguaje incluyente; y algunas orientaciones con actividades prácticas para la atención a personas con discapacidad visual y auditiva.


Estás pláticas de sensibilización son impartidas por especialistas y están dirigidas al personal de los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, todo con el objetivo de hacer consciencia sobre el libre ejercicio de los derechos culturales de las personas con discapacidad en los museos y los recintos culturales.






La subsecretaría de Educación Media Superior del Estado de México inauguró este ocho de mayo la exposición fotográfica itinerante "Construyendo comunidad: 10 años de TBC", un proyecto que forma parte de las actividades deportivas, culturales y académicas que realizan la Dirección Académica de Telebachillerato y la Dirección General del Bachillerato (DGB) como parte de las celebraciones por el décimo aniversario de este servicio educativo.

La ceremonia fue presidida por siete personas servidoras públicas entre las que se encontraban representantes de la subsecretaría organizadora, la Secretaría de Docencia y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Así mismo, acudieron al evento trece invitados e invitadas especiales, veinticinco personas coordinadoras de zona y cuarenta estudiantes, sumando un total de 120 personas durante el acto protocolario.


La exposición, que se presentó en las instalaciones del Edificio de Educación Continua y Digital de la Universidad Autónoma del Estado de México este 07, 08 y 09 de mayo; es una obra gráfica cuyo objetivo es exponer el trabajo académico de la comunidad educativa de Telebachillerato Comunitario a nivel nacional, ofreciendo así a las y los 100 asistentes diarios, un testimonio de la evolución y de las actividades académicas, educativas y culturales de este subsistema educativo.


Para disfrutar de las imágenes de manera virtual, te invitamos a visitar la Galería virtual "Construyendo comunidad, 10 años de TBC" en la siguiente liga: https://view.genial.ly/64d41ec3e6b9e400102633b5/interactive-content-galeria-virtual-tb




Estudiantes de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) participaron en la cuarta Visita a Museos CAED. Como parte del proyecto de vinculación de la Dirección General de Bachillerato (DGB) con el Museo del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el recorrido tuvo adaptaciones de acuerdo con las necesidades del estudiantado con discapacidad intelectual, visual y psicosocial.


En esta ocasión, la visita contó con la participación18 estudiantes provenientes de los CAED localizados en los Centros de Capacitación para el Trabajo industrial (CECATI) 11 y 188 y los Centros de Estudios de Bachillerato (CEB) 4/1 "Mtro. Moisés Sáenz Garza" y 4/2 “Lic. Jesús Reyes Heroles de la Ciudad de México.


Durante su recorrido, la comunidad estudiantil acudió a las salas de “Paleontología” y “Minerales”, en compañía de las y los anfitriones del museo y de los ingenieros Óscar Irazaba y Julio Caballero, quienes son especialistas en dichos temas respectivamente. En la primera sala revisaron qué es un fósil y las características puntuales de algunos animales extintos; mientras que, en la segunda, conocieron los rasgos más relevantes de los minerales y meteoritos, e incluso pudieron tocar algunos ejemplares. Al término del recorrido, participaron en el taller “Réplica fósil”, donde pudieron hacer su propio trilobite utilizando yeso.


Las “Visitas a museos CAED” forman parte de un proyecto que está dirigido a estudiantes con discapacidad con el objetivo de que se aproximen a las diversas propuestas artísticas y culturales presentadas en los museos de la Ciudad de México.




Estudiantes de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) acudieron al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) para visitar tres exposiciones temporales en recorridos que contaron con mediaciones adaptadas de acuerdo con sus necesidades.


Las visitas inclusivas en el MUAC son realizadas bajo el nombre de “Recorridos para todxs” y forman parte del programa “Visitas a museos CAED”, un proyecto que vincula los CAED con el recinto universitario y otros museos de la Ciudad de México.


En esta ocasión, el programa contó con la participación de 10 estudiantes con discapacidad auditiva e intelectual, provenientes de los CAED localizados en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 11, el CECATI 107 y el CAED 2 del Centro de Estudios de Bachillerato 4/2 “Lic. Jesús Reyes Heroles”.


La primera exhibición que visitó la comunidad, titulada Los Mirones, incluye fotografías de la autoría de distintos artistas que pertenecen a la colección permanente del museo, mientras que la segunda exhibición, Desde el algoritmo armónico, se presenta en el Espacio de Experimentación Sonora con una muestra de música hecha por computadora, a partir de un software configurado por la artista. Por su parte, Guerra y paz: una poética del gesto, la tercera exposición, presenta el trabajo de una artista colombiana, que explora la gestualidad corporal en la pintura contemporánea.


Los recorridos tienen una duración de dos horas y, cabe destacar, son impartidos por personas prestadoras de servicio social del museo, quienes diseñan diversos materiales educativos con adecuaciones para dar a conocer los temas principales de la exposición, la intención del artista, las técnicas y/o materiales de las piezas.




Personal educativo del CEB 6/17 “Profesor José Santos Valdés, en compañía de la Dirección General del Bachillerato y comunidad estudiantil, develó placas conmemorativas en honor a docentes destacados por su desempeño y dedicación a la enseñanza. El evento, realizado el pasado 20 de marzo, se llevó a cabo como parte de las celebraciones con motivo del XXXV aniversario del plantel ubicado en la comunidad de El Salto, Fresnillo, Zacatecas.





Alumnas y alumnos de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) acudieron el viernes 15 de marzo al Museo de Arte Moderno (MAM), como parte del proyecto de vinculación de la Dirección General de Bachillerato (DGB) con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).


Gracias al éxito de la primera visita, el personal del museo decidió ampliar el programa, en el que inicialmente solo se había programado una visita mensual, y realizó una segunda invitación a la comunidad estudiantil de CAED.


En esta segunda ocasión, el recorrido contó con la participación de 17 estudiantes con discapacidad auditiva, psicosocial e intelectual, provenientes de los CAED localizados en el Centro de Capacitación para el Trabajo industrial (CECATI) 11 y 73; así como los CAED 4 y 2 ubicados en el Centro de Estudios de Bachillerato 4/2 de la Ciudad de México.


Entre las obras que visitaron se encuentran Las dos Fridas de Frida Kahlo, Homenaje a la raza india de Rufino Tamayo, Autorretrato múltiple de Juan O’Gorman,


Además, visitaron el jardín escultórico del museo, donde se ubican algunas piezas al aire libre como Kalikosmia (El hombre y el plástico) de Juan José Díaz Infante, Ovi de Hersúa, La nube de Ángela Gurría y Cabeza de León Felipe de María Lagunes.


Al finalizar su recorrido, las y los estudiantes llevaron a cabo un picnic en los jardines del museo en compañía de personas cuidadoras y el personal encargado del evento.


Estas visitas se llevan a cabo una vez al mes, bajo el nombre de “Visitas a museos CAED”, un proyecto que está dirigido a estudiantes con discapacidad con la intención de que se aproximen a las diversas propuestas artísticas y culturales presentadas en los museos de la Ciudad de México.




La semana del 4 al 8 de marzo del presente año, en las instalaciones de la Dirección General del Bachillerato se realizaron las mesas de trabajo colegiadas e interdisciplinares para la elaboración de Programas para la Implementación de las Progresiones en el Telebachillerato Comunitario (PIPTBC) en la que asistieron 34 docentes (13 mujeres, 21 hombres) de 12 Estados de la República (Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán) así como personal de la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC) y personal que coordinó las mesas por parte de la Dirección General del Bachillerato.


En las mesas se elaboraron un total de nueve PIPTBC:


• Dos PIPTBC correspondientes al cuarto y quinto semestres del componente de formación fundamental del módulo de conocimiento de Ciencias naturales, experimentales, tecnología y Pensamiento matemático.

• Dos PIPTBC correspondientes al cuarto y quinto semestres del componente de formación fundamental del módulo de conocimiento de Ciencias sociales y Humanidades.

• Dos PIPTBC correspondientes al cuarto y quinto semestres del componente de formación laboral básica en Desarrollo Comunitario.

• Tres PIPTBC correspondientes al cuarto, quinto y sexto semestres del componente de formación fundamental y fundamental extendida del módulo de conocimiento de Lengua, comunicación y cultura.


Con lo anterior se continúa con la implementación de la Nueva Escuela Mexicana y el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior en el Telebachillerato Comunitario.




En el marco de las actividades por el 08 de marzo, la Dirección General del Bachillerato (DGB) rindió homenaje a Marcela Lagarde está mañana, durante un evento organizado por la Coordinación Sectorial de Igualdad de Género y Programas Transversales.


A fin de conmemorar la lucha de las mujeres que han colaborado en la construcción de la educación en el país, representantes de diversos organismos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizaron periódicos murales sobre maestras mexicanas que han conseguido marcar la historia mexicana, tales como: Juana Inés de Asbaje, Rosaura Zapata Cano, Guadalupe Ceniceros y Julieta Ferro.


La exposición de todos los homenajes tuvo lugar en Centro SEP y concluyó con una activación física que, proporcionada por la CONADE, causó alegría entre las personas asistentes.




Estudiantes de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) acudieron este viernes al Museo de Arte Moderno (MAM), como parte del proyecto de vinculación de la Dirección General de Bachillerato (DGB) con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL. La comunidad estudiantil participó en la primera visita a museos CAED de 2024.


Las visitas tienen una duración de dos horas y son impartidas por personas prestadoras de servicio social del museo. Las y los jóvenes diseñan diversos materiales educativos con adecuaciones para dar a conocer la historia del museo, las piezas más emblemáticas de su colección y los espacios de exhibición al aire libre con los que cuenta el recinto. En este sentido, cabe mencionar que algunas piezas ya cuentan con cédulas en lectura fácil, Braille y videos con Interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM).


Entre las obras que visitaron se encuentran Las dos Fridas de Frida Kahlo, Homenaje a la raza india de Rufino Tamayo; y Autorretrato múltiple de Juan O’Gorman.


Además, visitaron el jardín escultórico del museo, donde se ubican algunas piezas al aire libre como Kalikosmia (El hombre y el plástico) de Juan José Díaz Infante, Ovi de Hersúa, La nube de Ángela Gurría y Cabeza de León Felipe de María Lagunes; y al finalizar el recorrido, también realizaron un picnic junto a otras personas pertenecientes a la comunidad CAED, como tutores legales y personal docente.


A la visita acudieron 20 estudiantes con discapacidad auditiva, motriz, psicosocial e intelectual, provenientes de los CAED localizados en el Centro de Capacitación para el Trabajo industrial (CECATI) 11, el CECATI 107, el CAED del Centro Multimodal Iztacalco y el CAED 2 del Centro de Estudios de Bachillerato 4/2 “Lic. Jesús Reyes Heroles” de la Ciudad de México.


Es importante destacar que estás visitas se llevan a cabo una vez al mes, bajo el nombre de “Visitas a museos CAED”, un proyecto que está dirigido a estudiantes con discapacidad con la intención de que se aproximen a las diversas propuestas artísticas y culturales presentadas en los museos de la Ciudad de México.




La Dirección General del Bachillerato participó en la “Ceremonia de entrega de certificados para las personas privadas de su libertad que concluyeron su educación básica y media superior en el año 2023”, en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 "Altiplano”, que se llevó a cabo el pasado 20 de febrero en las instalaciones del centro.


En la ceremonia, se entregaron tres certificados de primaria, nueve de secundaria y 11 de preparatoria.


Al respecto, es importante señalar que la Preparatoria Abierta representa la principal opción educativa de media superior de personas privadas de la libertad en los CEFERESOS a nivel nacional.





Con el objetivo de promover en las y los estudiantes de CAED el conocimiento y apreciación de las expresiones artísticas y contribuir a hacer más inclusivos los museos, el martes 20 de febrero inició el Taller de Introducción a la inclusión de personas con discapacidad en museos que el equipo de coordinación académica de CAED y educación inclusiva de la Dirección General del Bachillerato (DGB) impartirá, durante los siguientes meses, a 29 personas de las siguientes dependencias y museos:


  1. Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): 1 participante
  2. Coordinación Nacional de Artes Visuales: 5 participantes
  3. Museo Nacional de Arte (MUNAL): 1 participante
  4. Museo de Arte Moderno (MAM): 1 participante
  5. Laboratorio Arte Alameda (LAA): 3 participantes
  6. Museo de Arte Rufino Tamayo: 2 participantes
  7. Museo Mural Diego Rivera: 3 participantes
  8. Museo de Arte Carrillo Gil (MACG): 3 participantes
  9. Galería José María Velasco: 1 participante
  10. Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo: 2 participantes
  11. Museo del Palacio de Bellas Artes: 2 participantes
  12. Museo de Geología (UNAM): 5 participantes


El taller está organizado en 15 sesiones (5 presenciales y 10 virtuales) que se llevarán a cabo martes y jueves en un horario de 15:00 a 16:30 hrs.


A continuación, se detallan los temas que se abordan en cada sesión.



Como parte de las actividades de vinculación con museos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Instituto (INBAL) y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se tienen programadas





Comunidad estudiantil, personal docente y personas cuidadoras de los 42 Centros de Estudios de Bachillerato se dieron cita este sábado 17 de febrero en las escuelas y espacios deportivos de todo el país para llevar a cabo la primer Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad que, como parte de la Estrategia en el Aula: Si Te Drogas Te Dañas, busca alejar a las juventudes e infancias de las adicciones, a través de la activación física y la sana convivencia.


En la Ciudad de México, fueron los CEBs 4/1 y 4/2 quienes se encargaron de representar a la comunidad DGB en el Casco de Santo Tomás y la Utopía Meyehualco.


Tras un par de horas de calentamiento, las activaciones físicas y competencias deportivas en ambas sedes dieron inicio con un mensaje de bienvenida por parte de autoridades educativas de la Secretaría de Educación Pública que, en el caso del estadio “Águilas Blancas”, estuvo acompañado por las palabras del director del Instituto Politécnico Nacional; y, en la Utopía Meyehualco, por las de la subsecretaría de educación media superior.


Así, entre tambores, porras y mucho deporte, las personas que acudieron a la Jornada pasaron un rato agradable, de competencia sana, diversión y comunidad. Por su parte, diversas instituciones de la ciudad aprovecharon el momento para difundir su oferta académica.




El personal educativo de los Centros de Estudios de Bachillerato 4/1, 4/2, 6/9 y 6/13, acudió a Ciudad Serdán este primero de febrero para participar en la 2ª Jornada Académica “De las progresiones al aula, un nuevo horizonte de aprendizaje”. Algunos otros CEBs participaron de forma virtual.


El evento, que fue realizado en el marco de las actividades de la Nueva Escuela Mexicana, tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Ciudad Serdán en Puebla y contó con la presencia de la Directora General del plantel, Rosa Elena Ulin Barjau y la Directora General del Bachillerato, Blanca Andrea Miranda Tena.


Progresiones a la planeación, estrategias didácticas, educación inclusiva, metacognición, nuevos horizontes de aprendizaje y estrategias de evaluación; son solo algunos de los temas que el personal docente capitalino, poblano y mexiquense pudo reflexionar durante las conferencias, mesas de trabajo y paneles de esta segunda jornada.



El día 30 de enero de 2024 el distinguido grupo académico de CECyTE - TBC en el Estado de Chiapas, se complace en compartir otro logro significativo de los Telebachilleratos Comunitarios.


Desde la Dirección General del Bachillerato y la Dirección Académica del Telebachillerato Comunitario nos enorgullece anunciar la publicación de un libro de poesía titulado "Un génesis extraviado en la mitad del mito", editado por la reconocida editorial "ala Ediciones" y presentado en la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Londres.


Esta obra es creación del talentoso maestro Raúl Juárez, originario de Motozintla, Chiapas, quien además es docente del TBC número 46 "Paulo Freire".





Delia Tovar, vocera oficial de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), informó esta mañana que la convocatoria del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior 2024 será publicada durante las primeras horas del 21 de enero del presente año y, con ella, se abrirá también el pre-registro.


Como cada año, la COMIPEMS convoca a todos los interesados en iniciar estudios de educación media superior bajo los programas de Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico o Profesional Técnico Bachiller en cualquiera de las nueve instituciones que participan en el concurso: Colegio de Bachilleres, Conalep, Dirección General de Bachillerato, DGETAYCM, Instituto Politécnico Nacional, Gobierno del Estado de México, Universidad Nacional Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.


Acorde a esto, se ofrece a los aspirantes 735 opciones educativas en 487 planteles de la zona metropolitana de la Ciudad de México y los 22 municipios conurbados del Estado de México, una cifra que asegura un lugar para cada uno de los 290 mil participantes que se espera presenten el examen en junio.


Para participar, los estudiantes deberán cumplir en tiempo y forma con cada uno de los requisitos establecidos en la convocatoria, incluido el pago del examen, que este año tendrá un costo de 410 pesos mexicanos.


Las fechas importantes para considerar son:



Por otro lado, la vocera destacó la importancia de cumplir con el requisito de concluir la secundaria de manera satisfactoria al 16 de julio de 2024, pues previó a la publicación de resultados, la Comisión se encargará de validar los datos proporcionados por el aspirante en el pre-registro y descartará a aquellos que no hayan concluido a tiempo su educación básica.




INTEGRACIÓN DE LOS ÁMBITOS DE FORMACIÓN SOCIOEMOCIONAL

PARA EL 2º SEMESTRE EN EL TELEBACHILLERATO COMUNITARIO DEL ESTADO DE OAXACA



REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PROGRESIONES EN EL TELEBACHILLERATO COMUNITARIO (PIPTBC) PARA SEGUNDO SEMESTRE



El Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca llevó a cabo del 8 al 12 de enero del presente año, el Curso Intersemestral 2024-A, teniendo como objetivo la formación continua de 297 docentes de los 99 planteles del Telebachillerato Comunitario con los que se cuenta en el estado de Oaxaca.

El maestro Filemón Bernardo Hernández, director general del TBC en el estado de Oaxaca, solicitó formación en línea referente a los Programas para la Implementación de las Progresiones en el Telebachillerato Comunitario, mismos que serán utilizado con los estudiantes de segundo semestre, así como el Programa Aula, Escuela y Comunidad (PAEC).

Atendiendo esta solicitud, la Dirección Académica del Telebachillerato Comunitario en coordinación con el maestro Oscar Castañeda de la Cueva, jefe del Departamento Académico y Docencia del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca, organizó para los días 11 y 12 de enero según agenda del Curso Intersemestral 2024-A del TBC Oaxaca, la participación virtual que se tendría.




Los días 15 y 16 de enero de 2024, a petición del Estado de Chihuahua a través de la Dirección General del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato de la entidad a cargo del Ingeniero Socorro Olivas Soya y de la Dirección Académica del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato de la entidad a cargo del Maestro Raúl Arcadio Leal Martínez, se impartió la formación para el Seguimiento de la Implementación del MCCEMS en Telebachillerato Comunitario por parte de personal de la Dirección Académica del Telebachillerato Comunitario de la DGB.


En la formación participaron 11 personas (7 mujeres y 4 hombres) que tienen funciones de Coordinación Académica y Unidad de Desarrollo Académico (UDA), mismas que son las encargadas de replicar la formación a personal docente de los Telebachilleratos Comunitarios de la entidad.


El propósito de la formación fue comprender la fundamentación del Marco Curricular Común y su implementación en el Telebachillerato Comunitario a partir de las progresiones. Se profundizó y aterrizó en la práctica educativa las temáticas: Marco hermenéutico; Elementos clave del MCCEMS y las Progresiones de Aprendizaje; Estructura del Sistema Modular del Telebachillerato Comunitario; Programas para la Implementación de las Progresiones en el Telebachillerato Comunitario; Ámbito de formación socioemocional; Planeación y Evaluación.


Con esta acción se fortalece el trabajo realizado para el perfeccionamiento de la práctica educativa y con la réplica se beneficia a todo el personal docente de la entidad.




En el marco del 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, la Dirección General del Bachillerato convocó a la comunidad educativa de los CAED a participar en la Tercera Jornada Académica y Cultural de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (JAC-CAED).

El objetivo es conmemorar esta fecha con actividades académicas y culturales a la par de que el estudiantado de CAED de todo el país construya un espacio académico accesible para compartir experiencias, preocupaciones, aprendizajes y metas.

La Jornada se llevó a cabo del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2023 en modalidad virtual y se realizaron actividades como: conferencias magistrales, intercambios de experiencias, talleres, actividades culturales con museos, especialistas y colectivos. Todas las actividades tuvieron interpretación en Lengua de Señas Mexicana.

Reflexiones principales

Del primer eje temático, La historia de mis días en CAED, las y los estudiantes relataron su vida cotidiana en los centros educativos. Destacaron la importancia de concluir sus estudios, establecer y lograr sus metas, así como conocer a personas significativas para sus vidas.

En la mesa de diálogo, Aprendizajes durante y después de CAED, egresados y egresadas compartieron sus experiencias, estrategias de estudio y aprendizajes, así mismo, enviaron mensajes de ánimos y consejos para el estudiantado.

En el segundo eje temático, Mis asesorías en CAED, se dialogó desde la perspectiva de estudiantes, asesoras y asesores sobre el desarrollo de las asesorías educativas en CAED. Se hizo énfasis en las adecuaciones a los materiales para que sean accesibles a todo el estudiantado.

En la mesa de diálogo con personas expertas, Experiencias de trabajo en CAED, personas con discapacidad visual y auditiva compartieron la diversidad de actividades que llevan a cabo dentro del ámbito educativo y se mencionó la relevancia de CAED como un espacio laboral de inclusión de personas con discapacidad.

Para el tercer eje temático, Actividades culturales y deportivas realizadas dentro y fuera de CAED, se enfatizó en aquellas acciones que permiten la convivencia y el compañerismo para fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales.

En colaboración con museos, especialistas y colectivos se impartieron las siguientes actividades culturales y talleres: Mediaciones artísticas MUAC-CAED; Me convierto en museo: Una exposición de mí; Mi laboratorio casero; Meteoritas; Busca palabras y comprende el texto; Diviértete como una persona Sorda; Mis primeras palabras en Braille; y Café literario: Café y té cuento un cuento. Numeralia

Para el desarrollo de la Tercera JAC-CAED se contó con una inscripción total de 526 personas, de las cuales 371 fueron estudiantes y 155 asesores y asesoras. Entre las personas expositoras, participaron 22 estudiantes, 12 asesores y asesoras, 5 especialistas y 4 egresados y egresadas. Hasta el momento hay un total de 2, 488 visualizaciones de la trasmisión de los tres días de la Jornada. Aquí puedes consultarla: https://www.youtube.com/@direcciongeneraldelbachill3536



Nota informativa

Alianza por los Derechos Sexuales de las Personas con Discapacidad SNDIF 2023

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y con el objetivo de impulsar un espacio de expresión y sensibilización en materia de derechos humanos y equidad de oportunidades a favor de la diversidad de las personas en condición de discapacidad, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) llevó a cabo, el sábado 2 de diciembre de 2023, la Alianza por los Derechos Sexuales de las Personas con Discapacidad SNDIF 2023, “Hacia la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos”, en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México, en un horario de 10 a 17 horas.

En el evento participaron 90 asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, sector privado, dependencias gubernamentales, instituciones educativas y asociaciones e instituciones deportivas y culturales con actividades recreativas, deportivas y culturales.

La Dirección General del Bachillerato participó con el taller “Lotería de los derechos sexuales de las personas con discapacidad”, con el objetivo de sensibilizar a las personas que visitaron la feria sobre la importancia que tienen que estos derechos para todas las personas sin distinción. Se realizaron 19 sesiones del taller con un total de 97 participantes a quienes se les proporcionó material didáctico para conocer los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad.

También, se llevó a cabo una actividad para enseñar a las personas el abecedario en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Asimismo, se proporcionaron postales sobre el abecedario en LSM y en el Sistema Braille e información de los 287 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) que actualmente operan en todo el país, en planteles federales de Educación Media Superior, en los que se ofrece el servicio educativo de Preparatoria Abierta a personas con discapacidad.

Código QR para conocer el sitio web CAED.



Presentación de mediaciones artísticas de estudiantes de CAED, proyecto de vinculación entre el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la Dirección General del Bachillerato (DGB) en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y del proyecto de vinculación de la Dirección General de Bachillerato (DGB) con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) acudieron al recinto para la presentación de mediaciones de obras de arte pertenecientes a la colección permanente del museo.

Las mediaciones son materiales educativos con adecuaciones para dar a conocer los tópicos principales de la exposición, la intención de las y los artistas, las técnicas y/o materiales de las piezas. Este año, las diseñaron estudiantes de CAED como resultado del taller de sensibilización a la apreciación del arte contemporáneo, dirigido a nueve estudiantes de los centros que se encuentran en el Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) 4/2 “Lic. Jesús Reyes Heroles” y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 11, quienes también asistieron a los “Recorridos para todxs” que ofrece el MUAC.

Estos recorridos, que se llevan a cabo el último jueves de cada mes, están dirigidos a personas con discapacidad con la intención de que se aproximen a las diversas propuestas artísticas expuestas en el museo y son impartidos por jóvenes del servicio social que cursan distintas licenciaturas, tales como Arquitectura, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, entre otras.

Sin embargo, en esta ocasión, se realizó el domingo 3 de diciembre para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y se contó con la participación de estudiantes con discapacidad auditiva, visual, motriz, psicosocial e intelectual, provenientes de los CAED localizados en el Centro de Capacitación para el Trabajo industrial (CECATI) 11, el CECATI 73, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 153 y el CAED 2 del Centro de Estudios de Bachillerato 4/2 “Lic. Jesús Reyes Heroles” de la Ciudad de México, en compañía de familiares y sus asesoras y asesores.



En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 días de activismo, la Dirección General del Bachillerato ha determinado realizar el cierre de esta jornada a través de la instalación de una feria de productos elaborados por mujeres productoras y artistas de distintas disciplinas, con lo cual se busca la promoción de la autonomía económica.

Según la Comisión Económica para América Latina, la autonomía económica hace referencia a la capacidad de las mujeres de acceder y controlar recursos como los ingresos propios, activos, recursos productivos, financieros, tecnológicos y el tiempo. Considera el trabajo remunerado y no remunerado y el impacto de su distribución desigual entre hombres y mujeres.

Por lo tanto, a través de dicha feria, la Dirección General del Bachillerato, instancia educativa, abre un espacio a mujeres artistas que ofertarán artículos manufacturados por ellas mismas, lo cual, además, tiene un alto componente de sostenibilidad pues no emplean insumos tóxicos, se establecen precios justos y son elaborados sin explotación de ninguna índoles, es decir, están libres de explotación hacia otros seres vivos, la naturaleza y, con mayor énfasis, libres de explotación hacia otras personas, contrario a lo que ocurre con manufacturaciones industriales.

Finalmente, la feria abona a la recuperación de conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, pues muchos productos ofertados reivindican la medicina alternativa, por lo cual también cuenta con perspectiva de interculturalidad. Por lo anterior, la feria además de ser un espacio de activación del mercado interno también es un espacio educativo.



“REUNIÓN NACIONAL 2023 CON DIRECTORAS Y DIRECTORES DE LOS CENTROS DE ESTUDIO DE BACHILLERATO Y ESCUELAS PREPARATORIAS FEDERALES LÁZARO CÁRDENAS”

23 Y 24 DE NOVIEMBRE DE 2023

Desde el pasado mes de septiembre, hemos emprendido un emocionante viaje educativo, trabajando para alinearnos con los 4 Ejes Prioritarios de la SEMS y la visión de la Nueva Escuela Mexicana. Este periodo ha marcado el inicio de un capítulo crucial en la evolución de nuestra institución educativa de la educación en México.

El corazón de esta transformación ha sido la adopción del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. Este cambio no sólo implica la actualización de documentos y programas de estudio, sino también una renovación profunda de nuestra perspectiva pedagógica. Cada ajuste es un paso hacia adelante, un compromiso con estudiantes, madres y padres de familia, así como con las futuras generaciones.



Fecha: Martes 21 de noviembre de 2023

Horario: de 10:00 a 11:30 (tiempo del centro de México)

En el marco de las actividades en torno a la implementación de la “Jornada Nacional: Actívate y transforma tu mente”, se realizó la ponencia magistral del Dr. Daniel Aceves Villagrán, Director de la Fundación Alfredo Harp Helú, misma que se difundió con el personal directivo de los 42 planteles adscritos a la Dirección General del Bachillerato, el evento se visualizó de forma masiva donde se reunió el estudiantado o el personal docente en salas audiovisuales, de acuerdo a lo reportado hubo un aproximado de 15 000 estudiantes y 350 docentes que siguieron de forma simultánea el evento.Evidencias:



Los pasados 9 y 10 de noviembre de 2023, se llevó a cabo en la Ciudad de México la Reunión Nacional de Preparatoria Abierta 2023, organizada por la Dirección General del Bachillerato, a través de la Dirección de Sistemas Abiertos.

A lo largo de estos dos días se abordaron temas referentes a la implementación del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, el fomento de actividades vinculadas con los ámbitos de formación socioemocional y acciones impulsadas para el fortalecimiento del servicio educativo de la modalidad no escolarizada del bachillerato general.

Se contó con la participación presencial de representantes de las oficinas de Preparatoria Abierta de 26 entidades y la participación virtual, de las cinco restantes.



El día 26 de octubre de 2023 se realizó una Pasarela de trajes típicos del Colegio de Bachilleres del estado de Hidalgo (COBAEH), en las instalaciones de la av. Universidad 2000, de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México.

Este evento fue inaugurado por la Subsecretaria de Educación Media Superior, Mtra. Nora Ruvalcaba. La Directora General del Bachillerato, Andrea Miranda Tena, brindó una exposición de motivos; mientras la Mtra. Silvia Aguilar Martínez, Coordinadora sectorial para el fortalecimiento académico compartió con el público la importancia de reconocer el trabajo del cuerpo docente del Colegio de Bachilleres del estado de Hidalgo y los esfuerzos conjuntos del Director General del Colegio de Bachilleres del estado de Hidalgo, Mtro. Rubén López Valdez.

En punto de las 12:00 horas, las autoridades del Presídium comentaron la importancia del trabajo colaborativo encaminado hacia el fortalecimiento del trabajo comunitario y transversal que constituye el eje rector de la estrategia Jóvenes al Centro en el contexto de la Nueva escuela mexicana que busca convertir a las juventudes en actores de una nueva cultura con valores y procuración de las y los otros y sus contextos culturales, reflejados en esta ocasión en una interesante y colorida pasarela de trajes regionales.

El evento fue amenizado por la Banda de viento del COBAEH, plantel San Ildefonso. La pasarela estuvo conformada por una muestra de 16 trajes típicos y estilizados, dando muestra de la riqueza cultural de las 8 regiones en las que se encuentra dividido el estado de Hidalgo haciendo gala de los lazos unen a las y los estudiantes con sus comunidades.

Con apego a la Nueva Escuela Mexicana, la pasarela hizo justicia a las y los jóvenes que con orgullo portaron sus diseños dignificando el orgullo por su comunidad, por su identidad y valores ancestrales que mostraron a todas y todos los asistentes.

Para finalizar el evento la Directora de Coordinación de Colegios de Bachilleres, María Dolores Figueroa Arrieta, dio un discurso de cierre con el que resaltó la importancia de realizar eventos culturales que reconozcan a las poblaciones de todo el país, así como el gran esfuerzo que pusieron todas las autoridades federales y cuerpo docente del COBAE Hidalgo que hicieron posible el evento.

La faena concluyó con la amenización de la Banda de viento del COBAE Hidalgo San Ildefonso que interpretó varias canciones populares en el recinto.