6 de octubre, Día Mundial de la Alimentación





Infografía. 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación


La Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Bachillerato, Preparatoria Abierta y los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad presentan información del Calendario de Efemérides sobre Derechos Humanos 2024.


Aviso sobre la accesibilidad en la escritura del documento. El presente documento está elaborado con la intención de que sea leído de manera óptima por un lector de pantalla y debido a esto la puntuación usada en ocasiones no se apega a las normas ortográficas de la escritura del español.


Este documento tiene cuatro secciones.


Sección uno. Objetivo de la fecha.


Sensibilizar sobre el hambre y la desnutrición a nivel mundial, impulsando acciones para que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos.


Sección dos. Desnutrición, Pobreza y Hambre: Desafíos Globales.


En el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas, en 2021, el 29.3% de la población no tenía acceso a alimentos nutritivos suficientes para llevar una vida sana y activa.

En México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2020, el 22.5% de la población no podía adquirir una canasta básica de alimentos nutritivos.


Sección tres. La alimentación, un derecho humano.


El derecho a la alimentación va más allá de garantizar una cantidad mínima de nutrientes, implica el acceso a todos los alimentos necesarios para llevar una vida digna, sana y activa. Este derecho está relacionado con otros derechos humanos, como el derecho a la salud y a la educación.


Los Estados deben garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos saludables y seguros, mediante 7 acciones clave:

1. Educación alimentaria. Fomentar la enseñanza sobre nutrición y hábitos saludables en centros educativos y comunidades.

2. Justicia social. Reducir las desigualdades económicas y sociales para garantizar un acceso equitativo a los alimentos.

3. Gobernanza alimentaria. Establecer políticas transparentes y participativas que regulen la producción, distribución y acceso a los alimentos.

4. Participación ciudadana. Involucrar activamente a la sociedad civil, a los académicos y a las comunidades en la toma de decisiones relacionadas con la alimentación.

5. Perspectivas agroecológicas. Promover prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para garantizar la viabilidad a largo plazo de los recursos alimentarios.

6. Igualdad de género. Asegurar que las mujeres y niñas, como grupo prioritario, tengan acceso equitativo a los alimentos y a los recursos necesarios para su seguridad alimentaria.

7. Cooperación internacional. Fortalecer la colaboración con otros países y organizaciones para mejorar la seguridad alimentaria global.

La alimentación es crucial para la supervivencia, el desarrollo y el bienestar social. Además, la comida define culturas, fortalece los lazos entre las personas y es un derecho fundamental que debe ser garantizado.


Sección cuatro. Referencias bibliográficas:


1. CONEVAL, año 2020. Medición de pobreza. Disponible en internet.

2. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 4°. Disponible en internet.

3. Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe, año 2018. El derecho a la alimentación: desafíos y propuestas. Disponible en internet.

4. Organización de las Naciones Unidas, año 2021. Informe de la ONU: las cifras de hambre mundial aumentaron hasta 828 millones. Disponible en internet.

5. Infografía. 10 recomendaciones para la población mexicana 2023, disponible en internet.



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Postal. 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación


La Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Bachillerato, Preparatoria Abierta y los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad presentan información del Calendario de Efemérides sobre Derechos Humanos 2024.


Actividad para las Comunidades Educativas.


Título de la actividad. Barriga llena, corazón contento: Aprendiendo sobre alimentación saludable.

Sigue estos 6 pasos:

1. Revisa los materiales complementarios y consulta la información sobre el Plato del Buen Comer disponible en internet.

2. Elige tu platillo favorito.

3. En equipos de tres personas, describan su platillo favorito según los grupos alimenticios del Plato del Buen Comer.

4. Responde con tu equipo las siguientes dos preguntas:

1. ¿Cuál es el costo aproximado de los ingredientes y dónde los compras?

2. ¿Este platillo tiene alguna relación con las tradiciones familiares o culturales de tu entorno?

5. En tu cuaderno, realiza una tabla de dos columnas, en la primera escribe los alimentos que deberías reducir (altos en azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal) y en la segunda, aquellos que debes consumir más (como verduras, frutas o leguminosas).

6. Elaboren una lista de los alimentos de temporada en tu región, coloca imágenes y precios, compartan esta información con el resto del grupo.



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