2 de mayo, Día Mundial contra el Acoso Escolar






Enlace a YouTube: https://youtu.be/JIBxQhjQPp8


Presentación (Infografía)


La Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Bachillerato, Preparatoria Abierta y los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad presentan: infografía conmemorativa para el 2 de mayo, Día Mundial contra el acoso escolar.


Este documento consta de cuatro páginas. La primera página es esta sección de presentación, la segunda página contiene tres bloques de información: uno. objetivo de la fecha, dos. qué es el acoso escolar, tres. características del acoso escolar. La tercera página tiene dos bloques de información: el número cuatro. qué hacer frente al acoso escolar y cinco. materiales de consulta. Finalmente, la cuarta página tiene el último bloque de información que corresponde a las referencias.


Aviso sobre la accesibilidad en la escritura del documento. El presente documento está elaborado con la intención de que sea leído de manera óptima por un lector de pantalla y debido a esto la puntuación usada en ocasiones no se apega a las normas ortográficas de la escritura del español.


El material es una infografía vertical de forma rectangular. Consta de seis bloques. El primer bloque es un rectángulo con fondo de color verde, en la parte superior al centro en color beige contiene el título de la infografía: 2 de mayo, día mundial contra el acoso escolar. Debajo de este título, se encuentra el siguiente texto: El objetivo de esta fecha es hacer conciencia sobre el riesgo de ser víctima del acoso escolar, así como las consecuencias en niñas, niños, adolescentes y jóvenes (cuyas siglas son ene, ene, a y jota), para desarrollar estrategias y prácticas de prevención, intervención y seguimiento. Esta fecha se conmemora desde el 2011, por asociaciones de madres, padres de familia, y diversas organizaciones no gubernamentales.


El segundo bloque es un rectángulo con fondo de color dorado, del lado izquierdo contiene una ilustración de una persona joven, delgada, con cabello largo y ondulado color café, tiene una blusa amarilla, pantalón beige y tenis blancos. Esta persona tiene la mirada triste en dirección hacia sus tenis, con su brazo izquierdo flexionado, toca su brazo derecho. Alrededor de ella hay cuatro manos que la están señalando, todas tienen el dedo índice apuntando hacia ella. Del lado derecho de esta ilustración, en letras de color negro, se encuentra el siguiente texto: ¿Qué es el acoso escolar? Se refiere a toda conducta intencional, frecuente y en desigualdad de poder que se ejerce entre estudiantes en el entorno escolar, con el objeto de someter, explotar y causar daño. El acoso escolar puede presentar actitudes y prácticas discriminatorias cuando se basa en relaciones desiguales y sometimiento en contra de niños, niñas, adolescentes y jóvenes cuyas identidades pertenecen a grupos históricamente discriminados, por ejemplo, personas con discapacidad, indígenas, en situación de pobreza, afrodescendientes, con identidades de género y orientaciones sexuales no normativas, entre otras. De acuerdo con el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED, dos mil veintitrés), el acoso escolar es una de las actitudes de violencia más normalizadas en las instituciones educativas, ya que muchas veces, las personas servidoras públicas y autoridades educativas subestiman este problema o lo reducen a un tema de disciplina y falta de valores.


El tercer bloque es un rectángulo con fondo de color beige, con líneas de cuadrícula muy tenues en color dorado claro, en la parte superior al centro, en letras de color verde se lee el título: Características del acoso escolar. Debajo de este título, se encuentra el siguiente texto: Para diferenciar el acoso escolar de otros tipos de violencias, personas investigadoras concuerdan en que las conductas de hostigamiento deben estar determinadas por tres rasgos específicos:


  1. Uno. Intencionalidad. Implica que la acción o conducta violenta que manifiesta una persona hacia otra tiene como propósito causar daño, sufrimiento o malestar. No son actos o hechos accidentales o producto de la imprudencia, en la mayoría de los casos son acciones bien planificadas con anticipación.
  2. Dos. Repetición de la acción en el tiempo. Las conductas y manifestaciones de violencia se presentan de forma frecuente y reiterada. Pueden suceder diversos actos de agresión física, verbal o psicológica en un solo día de clases y continuar durante la semana entera o incluso extenderse, si no se atienden debidamente.
  3. Desequilibrio de poder. Las prácticas identificadas como acoso escolar se presentan en un contexto de dominación y están dirigidas a personas que son percibidas en un estado de indefensión, debilidad o desigualdad, ya sea física, psicológica o social.


El cuarto bloque es un rectángulo con fondo de color verde oscuro, en la parte superior, al centro, en letras color beige se lee el título: ¿Qué hacer frente al acoso escolar? Debajo de este título, se encuentra el siguiente texto: Existen grupos y contextos con mayor riesgo de experimentar acoso escolar, por lo que es necesario tomar en cuenta esta información para tomar decisiones sobre las estrategias de prevención y atención pertinentes. Todas las instituciones educativas deben generar mecanismos transversales de prevención y atención del acoso escolar, con perspectiva de género, antirracista e intercultural, lo que contribuye para garantizar el derecho a la educación.


La Dirección General de Gestión Escolar y enfoque Territorial de la Subsecretaría de Educación Básica, sugiere cuatro pasos con diferentes acciones cada uno, para hacer frente a situaciones de acoso escolar. Debajo de este texto, hay un cuadro dividido en cuatro partes, cada una describe los pasos y las acciones, se mencionan a continuación:


  1. Detección. Escucha atentamente a la persona víctima, sin prejuzgar. Salvaguarda la integridad de las personas implicadas. Identifica intención, repetición y relación de poder.
  2. Notificación. Comunica por escrito a la autoridad educativa para determinar si es o no un caso de acoso escolar. Si se trata de ciberacoso, documenta con: imágenes, videos, sitios web donde se encuentra el contenido. Informa a madres, padres o tutores en una reunión presencial. Avisa a las instancias correspondientes si existe situación de riesgo para la víctima.
  3. Intervención. Reúne toda la información posible y elabora las actas de hechos correspondientes. Establece con la autoridad educativa las medidas de atención correspondientes a cada caso. Si el caso es grave, canaliza al estudiante que ejerce conductas de acoso y a la víctima a una instancia especializada.
  4. Seguimiento. Acompaña a la o el estudiante que sufrió o fue espectador de acoso escolar, así como a quien lo ejerció. Establece un sistema de intercambio de información periódica con madres, padres o tutores. Registra el progreso del acompañamiento en una bitácora. Implementa prácticas formativas que recuperen y promuevan la convivencia armónica entre la comunidad.


El quinto bloque es un rectángulo con fondo de color verde, en la parte superior, al centro, sobre un fondo blanco con textura de hoja de papel bond y en letras color verde se lee la oración: Todas y todos somos responsables de atender el acoso escolar: autoridades, personal educativo, familias y estudiantes. Al lado de esta frase se encuentra una imagen de un globo de diálogo en color verde y un signo de interrogación dentro de este en color dorado, simboliza un llamado de atención. Debajo de este texto, en letras color beige al centro, se lee el título: Materiales de consulta. Y debajo del título se encuentra el siguiente texto: Te recomendamos consultar los siguientes cinco materiales, comparte y comenta con otras personas:


  1. Protocolo para la convivencia armónica del estudiantado en los planteles federales de Educación Media Superior: http://t.ly/QVTIN
  2. Protocolos estatales vigentes de cada una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana para una Escuela Libre de Violencia: http://t.ly/_89nN
  3. Violencia Escolar o Buling en el entorno escolar en México. @prende MX http://t.ly/XR2ae
  4. 6 herramientas para el docente frente al acoso escolar: http://t.ly/jMfe5
  5. ¿Qué es bueno saber sobre el conflicto? http://t.ly/XuXxK


Finalmente, el sexto bloque es un rectángulo con fondo de color beige, en la parte superior, alineado a la izquierda tiene el título: Referencias. Debajo del título, a manera de lista se colocan cinco fuentes de consulta:


  1. CNDH (2020) Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar. Fecha de consulta 09/04/2024. Disponible en línea: t.ly/c1AZf
  2. CONAPRED (2023) El acoso escolar no es un juego: Gobernación. Fecha de consulta 08/04/2024. Disponible en línea: t.ly/DeWrt
  3. Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa, ILCE (2022) Red Escolar. Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar. Fecha de consulta 08/04/2024. Disponible en línea: t.ly/4ooND
  4. Instituto de salud para el Bienestar (2023) 2 de mayo. Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar. Fecha de consulta 09/04/2024. Disponible en línea: t.ly/61GAT
  5. Secretaría de Educación Pública (2018) Escuela Libre de violencia. Fecha de consulta 09/04/2024. Disponible en línea: t.ly/HAqc6


Debajo de este texto se encuentra un rectángulo blanco con el logo de la Secretaría de Educación Pública y el logo de la DGB, así como la página web: dgb.sep.gob.mx


Fin del documento.



Presentación (Postal)


La Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Bachillerato, Preparatoria Abierta y los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad presentan: postal con actividades para el 2 de mayo, Día Mundial contra el acoso escolar.


Este documento consta de tres páginas. La primera página es esta sección de presentación, la segunda página contiene dos bloques de información: uno, con el anverso o frente de la postal y el segundo, con el reverso o la parte de atrás de la postal. Finalmente, la tercera página contiene la continuación de información del reverso o la parte de atrás de la postal.


Aviso sobre la accesibilidad en la escritura del documento. El presente documento está elaborado con la intención de que sea leído de manera óptima por un lector de pantalla y debido a esto la puntuación usada en ocasiones no se apega a las normas ortográficas de la escritura del español.


El material es una postal horizontal de forma rectangular. Consta de dos hojas, el anverso o frente y el reverso o la parte de atrás de la postal. La parte del anverso o frente es un rectángulo con fondo de color beige, en la parte superior a la izquierda, dentro de un rectángulo de menor tamaño color verde y con letra beige contiene el siguiente título: 2 de mayo, día mundial contra el acoso escolar. Actividad sugerida para los centros educativos. Debajo de este título, se encuentra el siguiente texto en letras de color negro: El primer paso para actuar en contra del acoso escolar es la prevención. Se sugiere que entre toda la comunidad educativa reflexionen y dialoguen acerca de comportamientos o prácticas que alteran la convivencia escolar, sana y pacífica. Puedes guiarte con la siguiente tabla que está en el reverso de la postal, la cual incluye conductas de riesgo que no deben normalizarse ni repetirse, porque conllevan situaciones de acoso escolar y violencia. Cuando revises la tabla, piensa en las siguientes tres preguntas:


  1. ¿Alguna vez has experimentado violencia?
  2. ¿Has llevado a cabo algunas de estas conductas?
  3. ¿Has sido testigo o has conocido casos?


En el mismo anverso o frente, debajo de las tres preguntas anteriores, en la parte inferior, del lado derecho se encuentra una ilustración de una persona joven de tez morena, tiene en cabello negro, recogido en un chongo, usa lentes de armazón blanco y playera de manga corta a rayas verdes y doradas. Tiene un gesto de disgusto y tiene los dedos índices de sus dos brazos en dirección hacia sus oídos, con la intención de cubrirlos y no escuchar nada. Alrededor de ella, se encuentran 4 globos de diálogo que simulan comentarios hacia ella.


Por su parte, el reverso o la parte de atrás de la postal, también es un rectángulo horizontal de color beige, en la parte superior a la izquierda, en letras de color verde contiene el título: Semáforo de la violencia escolar. Debajo de este título se encuentra una tabla con dos columnas y tres filas. La tabla se lee de arriba abajo y de izquierda a derecha.


La primera fila es de color amarillo, se divide en dos columnas. La columna del lado izquierdo tiene el siguiente título: ¡Atención! Debes parar, no dejes que la violencia siga avanzando.


La columna del lado derecho tiene un listado de 8 acciones, se mencionan a continuación:


  1. Burlarse de otras personas
  2. Insultar verbalmente o con gestos
  3. Ignorar
  4. Rechazar o excluir (de juegos, de convivencias, de trabajos en equipo, entre otros)
  5. Ridiculizar
  6. Hacer “bromas” pesadas
  7. Hablar mal de los demás a sus espaldas
  8. Reírse de una persona cuando se equivoca en alguna actividad


La segunda fila es de color naranja, se divide en dos columnas. La columna del lado izquierdo tiene el siguiente título: ¡Cuidado! No permitas que la violencia sea parte de tu vida.


La columna del lado derecho tiene un listado de 7 acciones, se mencionan a continuación:


  1. Imitar de forma burlona
  2. Exhibir fotos y, o, videos de otras personas por el celular o internet
  3. Quitar, esconder y, o, destruir artículos personales
  4. Robar
  5. Grabar peleas para exhibirlas
  6. Encerrar a personas en el salón de clase o baños
  7. Golpear “jugando”


La tercera fila es de color rojo, se divide en dos columnas. La columna del lado izquierdo tiene el siguiente título: ¡ALTO! Todas y todos tenemos derecho a una vida libre de violencia y acoso escolar.


La columna del lado derecho tiene un listado de 6 acciones, se mencionan a continuación:


  1. Ejercer violencia física: empujar, jalonear, rasguñar, patear, pellizcar, entre otros
  2. Pelear dentro o fuera del plantel
  3. Amenazas de secuestro o muerte
  4. Amenazas con objetos punzocortantes y, o, armas de fuego
  5. Obligar a mostrar el cuerpo o tocarlo sin consentimiento
  6. Otras formas de violencia más graves con daños o pérdidas irreparables.


Fin del contenido de la tabla.


Debajo de la tabla, hay un texto en letras de color negro y menor tamaño que dice: Fuente: Elaboración propia con información del Semáforo de la Violencia. SEP: http://t.ly/e-9V6


Del lado derecho de la tabla, bajo un fondo blanco que simula una hoja de papel cortada de forma irregular, se encuentra una ilustración con un globo de diálogo de color dorado que tiene un signo de admiración de color verde, como un llamado a la acción. Debajo de esa ilustración, en letras de color negro, se encuentra el siguiente texto: Una vez que reflexionaste sobre lo anterior, elabora junto con otras personas integrantes de la comunidad educativa un listado de acciones para disminuir las conductas de riesgo.


En letras más grandes y de color verde se menciona: ¡Todas y todos contra el acoso escolar!


Finalmente, debajo del contenido de la postal, en la parte inferior, tanto en el anverso o frente, como en el reverso o la parte de atrás de la postal, se encuentra un rectángulo blanco horizontal con cuatro logos. De izquierda a derecha, son los siguientes: Educación, Dirección General del Bachillerato, Preparatoria Abierta y Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad.


Fin del documento.