2 de abril día mundial de la concienciación sobre el autismo
Presentación e índice
La Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Bachillerato, Preparatoria Abierta y los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad presentan: Infografía vertical, conmemorativa para el 2 de abril, día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
Las seis secciones de este documento están conformadas de la siguiente manera:
Sección uno: ¿Qué es el autismo?
Sección dos: Dificultades en las áreas de funcionamiento personal
Sección tres: Recomendaciones en los espacios educativos para favorecer la inclusión de estudiantes con autismo
Sección cuatro: Materiales de consulta
Sección cinco: Fuentes
Este documento contiene cuatro páginas, en la primera página se encuentra este índice, en la segunda página se encuentra la sección uno y parte de la sección dos, en la tercera página parte de la sección dos, la sección tres y el inicio de la sección cuatro, en la cuarta página se encuentra lo que resta de la sección cuatro y la sección cinco.
Aviso sobre la accesibilidad en la escritura del documento.
El presente documento está elaborado con la intención de que sea leído de manera óptima por un lector de pantalla y debido a esto la puntuación usada en ocasiones no se apega a las normas ortográficas de la escritura del español.
Sección uno. El título: 02 de febrero, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, se encuentra en la parte superior con letras color blanco y un fondo verde obscuro. Debajo, en un fondo color beige y en letras negras, se indica el subtítulo: ¿qué es el autismo?, acompañado del siguiente texto: El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico, que acompaña a la persona a lo largo de su vida, tiene efectos en el sistema nervioso y el funcionamiento cerebral, principalmente en dos áreas del funcionamiento personal:
Uno. La comunicación e interacción social
Dos. La flexibilidad del comportamiento y el pensamiento
El funcionamiento personal se refiere a los elementos y habilidades con los que cuenta una persona, tales como funciones y estructuras corporales, cognitivas, comunicación, ejecución de tareas y participación social, esta definición la da Fernández, en el año dosmil nueve.
Se habla de espectro porque la variabilidad es amplia y se manifiesta de forma diferente en cada persona, además puede presentarse con otras condiciones, como la discapacidad intelectual y problemas del lenguaje. Esta definición se encuentra en un recuadro sin borde en letras beige y fondo verde, junto a una ilustración de un infinito con diversos colores y tres rombos pequeños que salen de él.
De acuerdo con la Asociación Yo también (2024), se calcula que al menos 400 mil niñas y niños en México tienen TEA, es decir, uno de cada 115.
Esta sección se divide de la siguiente con una línea puntada color verde.
Sección dos. El subtítulo dificultades en las áreas de funcionamiento personal, se encuentra sobre un recuadro color verde en letras blancas, acompañado del siguiente texto: A continuación, se comparten algunas dificultades a las que se enfrentan las personas con TEA; sin embargo, con los apoyos y adecuaciones necesarias en el aula, no deberían representar barreras para el estudiantado.
Para la comunicación de interacción social, compartimos siete dificultades:
uno. Comprender el significado no literal del lenguaje: bromas, chistes, metáforas, sarcasmos, ironías o dobles sentidos
Dos. Interpretar correctamente la comunicación no verbal: contacto ocular, gestos, postura corporal o expresiones emocionales
tres. Adaptar el comportamiento a distintos contextos o situaciones sociales
Cuatro. Comprender las emociones, deseos, motivaciones o intenciones de otras personas
Cinco. Escuchar y mantener una conversación, por ejemplo: expresan monólogos extensos y sobre intereses personales
Seis. Usar un tono de voz adecuado a cada situación
Siete. Entablar relaciones interpersonales
Para la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento, compartimos cinco dificultades:
uno. Cambiar la rutina o el entorno, aunque sean mínimos
dos. Evitar patrones de comportamiento rígido y repetitivo; por ejemplo, decir palabras o frases una y otra vez
Tres. Tolerar determinados sonidos, olores, luces, sabores o texturas específicas. Por otra parte, algunas personas tienen un interés inusual en aspectos sensoriales del entorno, por ejemplo, fascinación por luces, objetos brillantes o que giran
Cuatro. Percibir o expresar malestar por dolor o temperatura, suelen mostrar indiferencia aparente
Cinco. Autorregular momentos de sobre estimulación, buscan regularse mediante movimientos corporales y actividades físicas
Sección tres. Tiene el subtítulo: recomendaciones en los espacios educativos para favorecer la inclusión de estudiantes con autismo, se encuentra sobre un recuadro color verde en letras beige, debajo se encuentra un recuadro beige que en letras verdes dice: En el espacio educativo es necesario realizar las adaptaciones y adecuaciones que permitan el acceso al aprendizaje y la participación de todas y todos los estudiantes.
De lado izquierdo se enlistan las siguientes seis recomendaciones:
uno. Utilizar material gráfico y modelos de trabajos terminados, esto permitirá la comprensión de secuencias e instrucciones lógicas y claras
Dos. Elegir actividades que favorezcan la atención, percepción, memoria y expresión
Tres. Priorizar que los objetivos de aprendizaje se apliquen en un corto plazo, así como en mayor número de situaciones cotidianas
Cuatro. Promover la evaluación visual y táctil en lugar de auditiva. Por ejemplo, evaluaciones que incluyan señalar, encerrar o construir
Cinco. Utilizar pictogramas o láminas de las normas de convivencia en el espacio educativo
Seis. Eliminar de los espacios las distracciones visuales o sonoras que sobre estimulen a la persona De lado derecho se encuentra la ilustración de tres personas
Sección cuatro. Tiene el subtítulo: Materiales de consulta, se encuentra sobre un recuadro color verde y en letras blancas, debajo, en un recuadro beige y letras verdes, se puede leer el siguiente texto: Te recomendamos consultar los tres siguientes videos, comparte y comenta con otras personas:
uno. Autismo. Llamémoslo por su nombre. Disponible en: https://is.gd/2nEeaD
Dos. Ian Moche, enseña sobre las personas con autismo. Disponible en: https://is.gd/qPM7SZ
Tres. Incomprensión y discriminación impiden que personas con autismo cumplan sus sueños. Disponible en: https://is.gd/JSTIxr
En esta sección se encuentra la ilustración de cuatro manos que sostienen piezas de rompecabezas. Las manos tienen diferentes tonos de piel y portan suéteres de diversos colores.
Sección cinco. El subtítulo fuentes se encuentra en letras blancas sobre un recuadro verde.
Para esta fecha se utilizaron seis referencias bibliografías que se enlista a continuación:
Una de seis. Confederación Autismo España. (2024). ¿Qué es el autismo? Disponible en: https://is.gd/OHN9dX
Dos de seis. Fernández, J., Fernández, M. (2009). Funcionamiento y discapacidad: la clasificación internacional del funcionamiento (CIF). Disponible en: https://is.gd/iZpuoe
Tres de seis. Junta de Castilla y León. (2011). Guía para profesores y educadores de alumnos con autismo. Disponible en: https://is.gd/E9XCWi
Cuatro de seis. UNIR (2020). El autismo en el aula: la necesidad de un equipo docente formado en Educación Especial. Disponible en: https://is.gd/MQqinr
Cinco de seis. Yo también. (2021). El Trastorno del Espectro Autista en cifras y datos. Disponible en: https://is.gd/OvJN4I
Seis de seis. Yo también. (2023). Las señales del autismo no diagnosticado en personas adultas. Disponible en: https://is.gd/nGTTQg
Fin del documento
Presentación
La Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Bachillerato, Preparatoria Abierta y los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad presentan: postal de actividades conmemorativa para el 2 de abril, día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
Este documento contiene dos páginas, la primera es esta, la segunda contiene la descripción de la actividad conmemorativa para el 2 de abril, día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo
Aviso sobre la accesibilidad en la escritura del documento.
El presente documento está elaborado con la intención de que sea leído de manera óptima por un lector de pantalla y debido a esto la puntuación usada en ocasiones no se apega a las normas ortográficas de la escritura del español.
Postal horizontal. En la parte superior se encuentra una franja verde que en letras blancas dice: Sugerencia de actividad. Debajo el texto: después de revisar la información de la infografía, te invitamos a compartir herramientas, actividades, recursos o estrategias que ayuden a la inclusión de las y los estudiantes con TEA en los procesos de enseñanza y aprendizaje, te sugerimos utilizar el siguiente formato. A cada lado del rectángulo verde se encuentran la ilustración de una ficha de rompecabezas color dorado.
Debajo en un recuadro beige, se encuentra en letras doradas, los siguientes requisitos para llenar:
Uno. Nombre de la herramienta, recurso o estrategia
Dos. Breve explicación de su utilidad para las personas con TEA
Tres Link de la herramienta o recursos
Cuatro. Nombre y plantel
En letras verdes, se encuentra el siguiente mensaje: envía tu ficha al correo: educacion.inclusiva@dgb.edu.mx
En un recuadro verde con letras blancas, dice lo siguiente: Posteriormente, los materiales seleccionados se incluirán en un repositorio para consulta de todos y todas.
Fin del documento