15 de octubre, Día Mundial del Bastón Blanco
Infografía. 15 de octubre, Día Mundial del Bastón Blanco
La Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Bachillerato, Preparatoria Abierta y los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad presentan información del Calendario de Efemérides sobre Derechos Humanos 2024.
Aviso sobre la accesibilidad en la escritura del documento. El presente documento
está elaborado con la intención de que sea leído de manera óptima por un lector
de pantalla y debido a esto la puntuación usada en ocasiones no se apega a las
normas ortográficas de la escritura del español.
Este documento tiene cuatro secciones.
Sección 1. Objetivo
Sensibilizar a la sociedad y dar a conocer que las personas con discapacidad visual utilizan el bastón blanco para su movilidad e independencia, lo que impulsa su inclusión social plena.
Sección 2. Características y funciones del Bastón Blanco
El bastón es de material ligero, fabricado generalmente de aluminio, tiene una empuñadura de goma y en la parte inferior una punta rodante de plástico o metal. Existen modelos plegables o rígidos y en la actualidad, algunos bastones cuentan con tecnología digital como la geolocalización (GPS por sus siglas en inglés) o reconocimiento de objetos.
Las personas ciegas utilizan principalmente los sentidos del oído y el tacto para explorar y comprender el mundo que les rodea a través de la orientación y la movilidad. El bastón blanco actúa como una extensión de sus brazos al ofrecer información, orientación y protección, lo que les permite evaluar la situación o el lugar en que se encuentran para moverse con seguridad y confianza, así como evitar obstáculos, encontrar escalones, localizar y pasar por encima de grietas o desniveles en la calle, ir al trabajo, a la escuela, entre muchas otras cosas.
Sección 3. Sugerencias para apoyar a las personas con discapacidad visual:
Si te encuentras con una persona ciega, aplica estas siete recomendaciones:
Uno. Si consideras que necesita ayuda, identifícate inmediatamente con un tono de voz adecuado.
Dos. Ofrécele tu ayuda ante algún obstáculo o peligro. Si la acepta, guía a la persona pidiéndole que tome tu brazo u hombro.
Tres. Camina ligeramente por delante, sin jalar a la persona o empujarla.
Cuatro. Utiliza términos orientativos como: izquierda, derecha, adelante, atrás. Evita usar allá, aquí, este o aquel.
Cinco. Describe verbalmente escenarios y entornos, así como obstáculos en el camino.
Seis. No dejes sola a la persona, sin antes avisarle.
Siete. Si compartes un espacio físico en la casa o la oficina, evita dejar obstáculos como cajones abiertos, muebles o cualquier otro objeto que obstruya el camino.
Favorecer la inclusión y accesibilidad es tarea de todas y todos.
Sección 4. Referencias:
1. APEC. Hospital de la ceguera, año 2021. Día Mundial del Bastón Blanco. Disponible en internet.
2. Ciegos del mundo, año 2023. Orientación y movilidad. Disponible en internet.
3. CONADIS, año 2017. Día Internacional del Bastón Blanco. Disponible en internet.
4. Video. Ilumina EDI. Bastón blanco. Disponible en internet.
5. Video. Benito Codina Casals. El bastón de movilidad: funciones, tipos y características. Disponible en internet.
Fin del documento.
Postal. 15 de octubre, Día Mundial del Bastón Blanco
La Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Bachillerato, Preparatoria Abierta y los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad presentan información del Calendario de Efemérides sobre Derechos Humanos 2024.
Actividad para las comunidades educativas. ¡Practica tu orientación y movilidad!
Vamos a practicar algunas habilidades básicas sobre orientación y movilidad. Tengan a la mano una bufanda, pañuelo o tela con la que puedan cubrir sus ojos. La siguiente actividad tiene 5 pasos:
Paso 1. Lean el siguiente texto sobre orientación y movilidad.
Paso 2. En un espacio seguro, establezcan una ruta de máximo 5 metros, con algunos objetos en el camino y determinen un punto de inicio y un punto de llegada.
Paso 3. Formen parejas y elijan quién se venda los ojos y quién da las instrucciones para ir del punto de inicio al punto de llegada.
Paso 4. Se forman dos filas de parejas, la persona de cada pareja que da las instrucciones debe ser lo más precisa posible para que la persona que tiene los ojos vendados termine en el punto de llegada. Sólo debe haber instrucciones verbales, no es válido tocar a la persona.
Paso 5. Una vez que todos se encuentren en el punto de llegada, se intercambian los roles y se realiza el recorrido de regreso.
Al finalizar la actividad, entre todo el grupo contesten y reflexionen las siguientes cinco preguntas:
Uno. ¿Qué fue lo más complicado de la actividad?
Dos. Cuando tenías los ojos vendados, ¿qué sentías al desplazarte por el espacio?
Tres. ¿Qué ajustes tuvieron que hacer en sus instrucciones?
Cuatro. ¿Qué pasaría si todas las personas hicieran el mismo recorrido 10 veces más?
Cinco. ¿Por qué es importante aprender técnicas de orientación y movilidad?
Envíen evidencias de la actividad con fotografías, videos o textos al siguiente correo: educacion.inclusiva@dgb.edu.mx
Fin del documento.