Enlace a YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=w2vs6-MuB40


Presentación


La Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Bachillerato, Preparatoria Abierta y los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad presentan: infografía conmemorativa para el 15 de mayo, Día del maestro y la maestra.


Este documento consta de cuatro páginas. La primera página es esta sección de presentación, la segunda página contiene tres bloques de información: uno. objetivo de la fecha, dos. La educación en México, tres. El trabajo docente. La tercera página tiene dos bloques de información: la parte final del bloque tres y el bloque número cuatro es un párrafo con ideas de cierre. Finalmente, la cuarta página tiene dos bloques, el bloque quinto que corresponde a la lista de cinco materiales de consulta y el bloque seis que contiene las tres referencias de esta infografía.


Aviso sobre la accesibilidad en la escritura del documento. El presente documento está elaborado con la intención de que sea leído de manera óptima por un lector de pantalla y debido a esto la puntuación usada en ocasiones no se apega a las normas ortográficas de la escritura del español.


El material es una infografía vertical de forma rectangular. Consta de seis bloques. El primer bloque es un rectángulo con fondo de color verde, en la parte superior al centro en color café claro contiene el título de la infografía: 15 de mayo, día del maestro y la maestra. Debajo de este título, se encuentra el siguiente texto: El objetivo de esta fecha es visibilizar que las maestras y los maestros son agentes fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que, se reconoce su contribución a la transformación social, al cumplimiento de los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional. Por lo anterior, es importante, entre otras cosas, que tengan acceso a sistemas o programas de actualización permanente, así como de comunicación efectiva con los diversos actores de las comunidades educativas.


El segundo bloque es un rectángulo con fondo de color dorado. En el lado izquierdo, se encuentra una ilustración del dorso de un hombre joven, alegre, con cabello chino y usando lentes. Viste un suéter naranja sobre una camisa café claro. En su mano izquierda sostiene un libro azul, mientras que, con la derecha, señala hacia el cielo, como si estuviera ofreciendo una explicación. Este hombre joven es un maestro. Del lado derecho de esta ilustración, en letras de color verde obscuro, se encuentra el siguiente texto: La Educación en México. En el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre paréntesis las siglas en mayúscula (ce, pe, he, hu, eme) se menciona que la educación se basará en el respeto absoluto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional. También que promoverá la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje.


El tercer bloque es un rectángulo con fondo de color gris claro, contiene un párrafo y posteriormente un cuadro para explicar cuatro términos. En la parte a la izquierda, en letras de color verde se lee el título: El trabajo docente. Debajo de este título, se encuentra el siguiente texto: Las maestras, maestros y figuras educativas trabajan arduamente para facilitar el aprendizaje del estudiantado. Además de conocer los contenidos del Plan de Estudios, ellas y ellos realizan actividades de planeación, trabajo en el aula, evaluación y desarrollo de espacios educativos interculturales, inclusivos y de cultura de paz. A continuación, se describen las cuatro actividades:


  1. Planeación. Identifica los aprendizajes y habilidades que el estudiantado desarrollará o alcanzará en los temas, unidades o campos de estudio de acuerdo con el nivel y tipo educativo. Articula las estrategias, tiempos y materiales a utilizar con base en las necesidades individuales y del grupo.
  2. Trabajo en aula. Promueve la curiosidad e interés por aprender, el aprendizaje colaborativo y la participación del estudiantado a través de la implementación de las planeaciones didácticas, las estrategias de enseñanza- aprendizaje, así como, de los ajustes y el tratamiento alternativo de los contenidos en función de sus estudiantes y para cada situación educativa.
  3. Evaluación. Diseña diversas estrategias e instrumentos de evaluación diagnóstica, sumativa o formativa con base en los contenidos revisados, las actividades de aprendizaje que se realizaron en el aula y los diferentes medios de recopilación de información para que cada estudiante identifique logros y retos frente a su aprendizaje.
  4. Desarrollo de espacios educativos interculturales, inclusivos y de cultura de paz. Integra en los contenidos de aprendizaje y de convivencia, el enfoque de género, de derechos humanos, de inclusión y de resolución pacífica de conflictos, entre otros. Establece una comunicación constante, abierta y flexible con el estudiantado, personal docente y autoridades educativas para generar interacciones basadas en el respeto mutuo, la confianza y el aprecio por la diversidad.


El cuarto bloque es un rectángulo de color verde oscuro que simula un pizarrón. En la parte superior, al centro, se encuentra una ilustración. En ella, el dorso de una mujer joven con lentes sonríe; tiene el cabello negro recogido en un chongo y viste un vestido de manga larga color café claro con puntos en blanco. En la parte inferior izquierda se ubican dos gises. En el pizarrón se lee el siguiente texto en letras doradas: El trabajo que realiza el personal docente y figuras educativas implica varios procesos, así como una serie de conocimientos, habilidades y actitudes debido a la diversidad del estudiantado y la transformación de los currículos. Para lo anterior, se deben desarrollar programas de actualización y trabajo coordinado con diversos actores educativos: estudiantado, órganos colegiados, autoridades educativas, sociedades de padres y madres de familia, entre otros.


El quinto bloque es un rectángulo que simula una hoja de cuaderno con fondo de color beige, en la parte superior, al centro, en letras color oro se lee el título: Materiales de Consulta. Debajo del título se encuentra el siguiente texto: Te recomendamos consultar los siguientes cinco materiales, comparte y comenta con otras personas:

  1. Video. Vocación docente. Edupasión. Disponible en: https://is.gd/MekeRP
  2. Video. La historia de un maestro y un rectángulo con ojos. José Antonio Fernández Bravo, maestro. Aprendemos juntos 2030. Disponible en: https://is.gd/cJmRDs
  3. Video. Las emociones son las guardianas del aprendizaje". Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora. Aprendemos juntos 2030. Disponible en: https://is.gd/GmRC0A
  4. Texto. La carta que Camus escribió a su profesor de colegio tras ganar el Nobel de Literatura. Disponible en: https://is.gd/Z00r38
  5. Video. Harry Styles vio a una ex profesora en el público e hizo algo hermoso. Disponible en: https://is.gd/QLahim


Finalmente, el sexto bloque es un rectángulo con fondo de color café claro, en la parte superior, alineado a la izquierda tiene el título: Referencias. Debajo del título, se colocan en forma de lista las cinco fuentes de consulta:


1. CPEUM, (2019). Artículo 3° Educación. Fecha de consulta 24/04/2024. Disponible en:

https://is.gd/Wsxzcn

2. Secretaría de Educación Pública, (2019). Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar dirigidas al aprendizaje y el desarrollo integral de todos los alumnos. Perfil docente, directivo y de supervisión. Fecha de consulta 24/04/2024.

Disponible en: https://is.gd/bd0NeG

3. Secretaría de Educación Pública, (2023). Protocolo para la convivencia armónica del estudiantado en los planteles federales de Educación Media Superior: https://is.gd/QLahim

Debajo de este texto se encuentra un rectángulo blanco con el logo de la Secretaría de Educación Pública y el logo de la DGB, así como la página web: dgb.sep.gob.mx



Fin del documento.



Presentación (Postal)



Presentación


La Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Bachillerato, Preparatoria Abierta y los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad presentan: postal con actividades para el 15 de mayo, Día del maestro y la maestra.


Este documento consta de dos páginas. La primera página es esta sección de presentación, la segunda página contiene un bloque de información: con dos actividades educativas para realizar.


Aviso sobre la accesibilidad en la escritura del documento. El presente documento está elaborado con la intención de que sea leído de manera óptima por un lector de pantalla y debido a esto la puntuación usada en ocasiones no se apega a las normas ortográficas de la escritura del español.


El material es una postal horizontal de forma rectangular de color café claro con un marco dorado. Al interior, en la parte superior izquierda, en un cuadro color verde oscuro con letras blancas, se lee el texto: Material dos, postal. Debajo al centro de la postal se lee el título: 15 de mayo, Día del maestro y la maestra. Debajo del título se lee el nombre de la actividad educativa: Construyendo mi espacio de aprendizaje.

Debajo de este título, se encuentra el siguiente texto en letras de color negro: Comparte tres normas de convivencia que impulsan la comunicación positiva y el respeto en el aula. Se colocan tres líneas para escribir las tres ideas. Debajo se escribe una segunda instrucción que dice: Posteriormente, escribe tres acciones para mejorar tu aprendizaje, te sugerimos responder lo siguiente. En clase:


  1. Tengo la confianza de exponer mis dudas cuando.
  2. Me gustó cuando me explicaron el tema: espacio en blanco para escribir el nombre del tema, posteriormente, se pide explicar brevemente por qué.
  3. El tema se hace difícil cuando: espacio para escribir brevemente la explicación.


Finalmente, debajo del contenido de la postal, en la parte inferior, se encuentra un rectángulo blanco horizontal con cuatro logos. De izquierda a derecha, son los siguientes: Educación, Dirección General del Bachillerato, Preparatoria Abierta y Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad así como la página web: prepaabierta.sep.gob.mx


Fin del documento.