12 de agosto, Día Internacional de la Juventud





Página uno.

Presentación:

La Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Bachillerato, Preparatoria Abierta y los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad presentan: infografía sobre el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.

El material es una infografía vertical en colores verde oscuro, verde fosforescente y café claro, con ilustraciones de personas jóvenes.


Este documento consta de seis páginas.


Inicio del índice.


Página uno: Es esta presentación.

Página 2: Bloque uno. Objetivo de la fecha y el título: ¿cuántas personas jóvenes hay?

Página 3: Bloque 2. Desafíos de las personas jóvenes en México.

Página 4. Bloque 3. Participación de las personas jóvenes en la transformación social.

Página 5. Descripción de ilustración y bloque 4. Actividad para las comunidades educativas

Página 6. Bloque 5. Listado de siete referencias


Fin del índice.


Aviso sobre la accesibilidad en la escritura del documento. El presente documento está elaborado con la intención de que sea leído de manera óptima por un lector de pantalla y debido a esto la puntuación usada en ocasiones no se apega a las normas ortográficas de la escritura del español.


Página 2.

Bloque uno.

12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.


Objetivo de la fecha: Hacer visibles los desafíos y prejuicios a los que se enfrenta la población joven, así como reconocer la importancia de generar espacios de participación en los que puedan desempeñar su papel como agentes clave para el cambio social.

Título: ¿Cuántas personas jóvenes hay?

En el 2022 la Organización de las Naciones Unidas declaró que en el mundo existen 1,200 millones de jóvenes entre los 12 y 29 años, lo que representa, aproximadamente, el 16% de la población.

En el 2023, el Instituto de Salud para el Bienestar declaró que hay 38 millones de personas entre los 12 y 29 años, lo que equivale a una tercera parte de la población nacional.

Del lado izquierdo se encuentra la imagen de un hombre joven con la pierna derecha hacia enfrente, el brazo izquierdo flexionado y el brazo derecho extendido; lo acompaña una mujer joven con el pie izquierdo levantado y ambos brazos extendidos a los costados, ambas personas simulan movimiento.


Página 3.

Bloque 2.

Título: Desafíos de las juventudes en México.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, año 2024, en México las juventudes enfrentan discriminación estructural, la cual se manifiesta en algunos desafíos como los siguientes cuatro:

Uno. La dificultad y los obstáculos para transicionar del ámbito escolar al laboral.

Dos. La falta de prestaciones sociales y derechos laborales.

Tres. La falta de reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

Cuatro. La criminalización o falta de acceso a los sistemas de justicia.

Del total de la población joven en nuestro país:

Uno. El 40% vive en situación de pobreza

Dos. El 67.2% carece de acceso a la seguridad social

Tres. El 22.9% no tiene acceso a servicios de salud

Cuatro. El 20% presenta carencias en alimentación y servicios básicos en la vivienda


Página 4

Bloque 3.

Título: Participación de las personas jóvenes en la transformación social.

La incidencia de las personas jóvenes en la sociedad depende en gran medida de garantizar contextos favorables que les permitan ejercer plenamente sus derechos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, año 2022, las personas jóvenes pueden realizar las siguientes cinco actividades para apoyar al cambio social:

Uno. Pensadores críticos. Tienen la capacidad de identificar, desafiar y cuestionar las estructuras de poder existentes que obstaculizan la mejora de la sociedad.

Dos. Agentes de cambio. Tienen el poder para actualizar y movilizar a otras personas de su edad e incluso de otras edades en favor del mejoramiento de sus condiciones.

Tres. Innovadores. Tienen la capacidad de generar nuevas perspectivas sobre los asuntos que les involucran, o reconocen opciones antes no consideradas por las personas adultas.

Cuatro. Comunicadores. Pueden participar en foros de toma de decisión que se lleven a cabo en su país o en otros y comunicar las propuestas a otras personas.

Cinco. Líderes. Tienen el potencial para conocer sus derechos, defenderlos y adquirir herramientas que permitan desarrollar empoderamiento y habilidades de liderazgo para el cambio en sus comunidades y países.


Página 5

Debajo de los cinco puntos que se mencionaron anteriormente, se encuentra una ilustración de cuatro personas jóvenes que están de espaldas, forman una fila y se abrazan entre sí, las personas de los extremos de la fila levantan las manos hacia arriba.

Bloque 4.

Título: Actividad para las comunidades educativas.

Actividad uno. Los jóvenes no somos el futuro, somos el presente.

Se proponen cinco pasos para desarrollar la actividad:

Uno. Reúnan a sus compañeros y compañeras de clase

Dos. Del video “Día Internacional de la Juventud” Disponible en: internet , seleccionen de uno a tres de los desafíos de los que se presentan

Tres. Respondan a las siguientes preguntas: ¿Qué representa para ti ser una persona joven?, ¿Qué desafío seleccionaron y por qué? y ¿Qué condiciones requieren para solucionarlo?

Cuatro. Realicen carteles con las respuestas a las preguntas, pueden utilizar distintos materiales, ¡su creatividad es el límite!

Cinco. Presenten sus trabajos a otras personas de la comunidad educativa

De lado derecho se encuentra la imagen de un hombre joven, quien sostiene un megáfono, simula un llamado a la acción.


Página 6

Bloque 5

Título: Referencias. Se enlistan siete a continuación:

Uno. CONAPRED, año 2024. Unidad 2: Cómo hacer mi lenguaje una herramienta para la inclusión y no discriminación. Curso en línea. El lenguaje incluyente como herramienta para construir una sociedad antidiscriminatoria.

Dos. ONU, año 2022, Día Internacional de la Juventud. Disponible en: internet

Tres. ONU, año 2023. Día Internacional de la Juventud. Disponible en: internet

Cuatro. ONU Mujeres, año 2023. Estereotipos y representación afrodescendientes. Límites y desafíos. Disponible en: internet

Cinco. ONU, año 2023. La juventud y los ODS. Disponible en: internet

Seis. SEP, año 2024. Programa de estudio de la formación socioemocional. Disponible en: internet

Siete. World Visión, año 2022. Los derechos de las juventudes, un pendiente con México. Disponible en: internet


Fin del documento.







Página uno.

Presentación:

La Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Bachillerato, Preparatoria Abierta y los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad presentan: postal de actividad sobre el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.

El material es una postal horizontal en colores verde oscuro y café claro. En el lado derecho de la postal, hay una ilustración de una mujer joven con el pie izquierdo levantado, simula la acción de saltar.

Este documento consta de tres páginas.

Inicio del índice.


Página uno: Es esta presentación.

Página 2: Título y actividad dos: postal jóvenes como tú

Página 3: Descripción de la tabla

Fin del índice.

Aviso sobre la accesibilidad en la escritura del documento. El presente documento está elaborado con la intención de que sea leído de manera óptima por un lector de pantalla y debido a esto la puntuación usada en ocasiones no se apega a las normas ortográficas de la escritura del español.


Página 2.

Título: 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.

Subtítulo: Actividad dos. Postal, jóvenes como tú.

La actividad consta de cuatro pasos:

Uno. Revisa al menos dos videos para inspirarte en las acciones de diferentes jóvenes del país. Comenta con otras personas lo que más te gustó. Los videos están disponibles en: internet.

Dos. Utiliza el formato de la postal para colocar una fotografía mostrando lo que haces o te gustaría hacer para participar en la mejora y el cambio social. Puedes incluir actividades culturales, deportivas, a favor del medio ambiente, los derechos humanos, el arte, entre otros.

Tres. Posteriormente, escribe la respuesta a las preguntas ¿Cuáles son las adversidades a las que te has enfrentado como persona joven? ¿Por qué consideras que la actividad que realizas o quieres realizar contribuye al cambio social? ¿Qué le dirías a otras personas jóvenes para motivarlas a ser agentes del cambio?

Cuatro. Envía tu postal al correo electrónico educacion.inclusiva@dgb.edu.mx y compártela en tus redes sociales favoritas con la etiqueta jóvenes como tú.


Página 3

Tabla horizontal de dos columnas, la primera columna se titula: Fotografía, muestra lo que haces o te gustaría hacer y contiene un espacio para colocar la foto. La segunda columna se titula responde, y contiene las siguientes tres preguntas:

  1. ¿Cuáles son las adversidades a las que te has enfrentado como persona joven?
  2. ¿Por qué consideras que la actividad que realizas o quieres realizar contribuye al cambio social?
  3. ¿Qué le dirías a otras personas jóvenes para motivarlas a ser agentes del cambio?

Abajo de las preguntas se encuentra un espacio para colocar el nombre de cada estudiante y su plantel.


Fin del documento.