10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos





Infografía: 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.




Presentación


La Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Bachillerato, Preparatoria Abierta y los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad presentan información del Calendario de Efemérides sobre Derechos Humanos.

Aviso sobre la accesibilidad en la escritura del documento. El presente documento está elaborado con la intención de que sea leído de manera óptima por un lector de pantalla y debido a esto la puntuación usada en ocasiones no se apega a las normas ortográficas de la escritura del español.

Este documento contiene cinco secciones.


Sección uno: Objetivos de la fecha 2024.


A continuación, se mencionan dos objetivos:


1. Reflexionar sobre la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como herramienta clave para la protección y promoción de los derechos humanos en la vida cotidiana.

2. Identificar los desafíos actuales para asegurar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.


Sección dos: Conocer tus derechos: clave para el cambio.


Es fundamental que las personas jóvenes conozcan sus derechos, pues esto les permite identificar injusticias, exigir su cumplimiento y ser agentes de cambio en la defensa de los derechos humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos ofrece un marco jurídico internacional que protege derechos esenciales como la vida, la educación, la salud y la igualdad ante la ley, entre otros.


Sección tres: Desafíos para el ejercicio pleno de los derechos humanos en México.


Según el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dos mil veinticuatro, existen principalmente cuatro desafíos clave para la protección y el ejercicio de los derechos humanos, los cuales son:

Desafió uno: Desigualdad y pobreza. La brecha económica y social limita el acceso a derechos fundamentales como educación, salud y vivienda digna.

Desafío dos: Violencia y conflictos armados. Los conflictos internos provocan desplazamientos forzados y crisis humanitarias graves.

Desafío tres: Discriminación. El trato desigual o injusto hacia una persona o grupo social provoca exclusión y marginación.

Desafío cuatro: Crisis climática. La escasez de agua y de alimentos se agravan por las temperaturas extremas y los desastres naturales. Los grupos de atención prioritaria son los más afectados por este desafío.


Sección cuatro: ¡Identifica y defiende tus derechos!


La juventud es una etapa fundamental del desarrollo de todas las personas, durante esta se enfrentan múltiples desafíos.

Los siguientes derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no solo protegen a las personas jóvenes, sino que proporcionan a todas las personas las herramientas necesarias para construir un futuro digno y promover su desarrollo integral. Por ello, es responsabilidad del Estado, los gobiernos, las instituciones y la sociedad en su conjunto garantizar su cumplimiento.

A continuación, te presentamos cinco derechos:


Artículo 2. Derecho a la No Discriminación: Establece que las personas jóvenes no deben ser discriminadas por edad, género, raza, orientación sexual, religión u otras características, promoviendo la igualdad y el respeto.


Artículo 26. Derecho a la Educación: Establece que las personas jóvenes deben tener acceso a una educación gratuita, brindándoles las oportunidades necesarias para alcanzar su máximo potencial, desarrollo personal y profesional.


Artículo 19. Derecho a la Libertad de Expresión: Establece que las personas jóvenes pueden expresar sus opiniones y participar en debates, fomentando su compromiso con el entorno.


Artículo 23. Derecho al Trabajo: Establece que las personas jóvenes tienen derecho a empleos dignos y bien remunerados, fundamentales para su independencia económica e integración social.


Artículo 25. Derecho a la Salud: Establece que las personas jóvenes deben acceder a servicios de salud física, mental y reproductiva, necesarios para su bienestar integral.

En dos mil veinticuatro, la Dirección General del Bachillerato promovió el Calendario de Efemérides sobre Derechos Humanos. Te invitamos a visitar las Evidencias dos mil veinticuatro, donde encontrarás fotografías de las actividades realizadas por los centros educativos. Estas acciones nos recuerdan que construir comunidades inclusivas es una responsabilidad compartida entre todas las personas. Disponible en internet.


Sección cinco: Referencias. A continuación, se presentan cuatro.


1. Amnistía Internacional. Año dos mil veintitrés. ¿Por qué son tan importantes los derechos humanos? Disponible en internet.

2. Instituto Nacional Electoral e Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. Año dos mil veinticuatro. Los desafíos para el ejercicio de los derechos humanos. Disponible en internet.

3. Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Año dos mil veinticuatro. Día de los Derechos Humanos. Naciones Unidas. Disponible en internet.

4. Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Año dos mil veinticuatro. Acerca de la juventud y los derechos humanos. Disponible en internet.



Fin del documento.





Cartel. Lector de pantalla 10 de Diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos.



La Secretaría de Educación Pública, la Dirección General del Bachillerato, Preparatoria Abierta y los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad presentan información del Calendario de Efemérides sobre Derechos Humanos dos mil veinticuatro.


Aviso sobre la accesibilidad en la escritura del documento. El presente documento está elaborado con la intención de que sea leído de manera óptima por un lector de pantalla y debido a esto la puntuación usada en ocasiones no se apega a las normas ortográficas de la escritura del español.


Este documento contiene dos actividades para las comunidades educativas.


Actividad uno ¡Los derechos humanos se practican, defienden y garantizan!


Realiza los siguientes cuatro pasos:


Paso uno. Formen equipos de tres personas.


Paso dos: Al finalizar estos cinco pasos, se presentan cinco casos. Lean cuidadosamente cada uno de ellos. Si necesitan apoyo, pidan al docente o a un compañero que los lea en voz alta.


Paso tres. Basándose en la: Declaración Universal de los Derechos Humanos, identifiquen a qué derecho humano y artículo corresponde cada caso.


Paso cuatro. Elijan uno de los derechos identificados y expliquen cómo impacta en su vida cotidiana.


A continuación, se presentan los cinco casos breves:


Caso uno. Un joven propone en una asamblea vecinal ideas para mejorar el parque local, y su opinión es respetada.


Caso dos. Una joven migrante es aceptada en un club de lectura sin ser juzgada por su género ni nacionalidad.


Caso tres. Un joven accede a terapia psicológica gratuita en un centro de salud, asegurando su bienestar emocional.


Caso cuatro. Una joven recibe su primer contrato formal como barista, con prestaciones de ley y un horario que le permite continuar sus estudios.


Caso cinco. Un joven con discapacidad auditiva ingresa a una universidad pública y recibe el apoyo de un intérprete de lengua de señas para seguir sus clases.


Actividad 2. Juventud y Derechos Humanos: Promoviendo la Justicia.


Realiza los siguientes cuatro pasos:


Paso uno. Lean con atención el resumen de los 30 derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Disponible en internet.


Paso dos. Elaboren un resumen considerando los siguientes tres elementos.



Usen su creatividad; el resumen lo pueden hacer con un cartel, fichas de trabajo o una exposición oral


Paso tres. Difundan su trabajo. Si es en hojas, colóquenlo en espacios visibles del plantel, como entradas, aulas, comedores o pasillos.


Paso cuatro. Envíen las evidencias al correo: educacion.inclusiva@dgb.edu.mx.



Fin del documento.