Telebachillerato Comunitario


Lograr que todas las personas que habitan y transitan por nuestro país tengan acceso a la educación media superior es una meta a la que las instituciones educativas deben contribuir, para lo cual el Telebachillerato Comunitario (TBC) es fundamental para alcanzarla.

El TBC opera en poblaciones que tienen menos de 2500 habitantes y que no cuentan con otro servicio de educación media superior a cinco kilómetros a la redonda. Es un servicio educativo, tal como lo establece la Ley General de Educación, que cuenta con su propio plan de estudios debido a que trabaja de manera modular.


La estructura del plan de estudios se organiza en tres módulos disciplinares que articulan las áreas de conocimiento y los recursos sociocognitivos del Marco Curricular Común (MCC) de la Nueva Escuela Mexicana (NEM): Componente de Formación Fundamental y Componente de Formación Extendido, además de integrar el Componente de Formación Laboral Básica en Desarrollo Comunitario que distingue al TBC.


El TBC es un servicio estatal coordinado académicamente por la DGB cuyo sistema modular se inscribe en la modalidad mixta, donde el estudio independiente es fundamental para que las y los jóvenes se constituyan como personas autónomas, responsables y libres, con capacidad de autorregulación y autoaprendizaje. Mientras que el acompañamiento académico del estudiantado, tanto a nivel grupal como individual, lo realizan tres docentes que imparten cada Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC) del plan de estudios.

Telebachillerato Comunitario cuenta con materiales de apoyo como: libros exprofeso y series audiovisuales que se pueden consultar en la plataforma de Aprende en casa/Jóvenes en TV, éstos ayudarán a fortalecer el MCCEMS.