Fortalecimiento académico




Nuestra estrategia de revisión y validación de mapas curriculares consta de los siguientes pasos:


NOTA: El proceso de revisión y seguimiento se lleva a cabo vía correo electrónico y podemos agendar las reuniones virtuales que sean necesarias para brindarte el mejor acompañamiento. Los documentos validados serán enviados de dos formas, en un primer momento se enviarán vía correo electrónico y en un segundo momento, después de ser revisados y aprobados, se solicitará el envío físico.

Todos los documentos que necesitas los encontrarás a continuación:


Plantillas


Editable Mapa Curricular EMSaD (Horas y minutos).

Editable Mapa Curricular EMSaD.

Editable Mapa Curricular BG (Decimales).


Anexos


Editable Anexo EMSaD.


Orientaciones


Aspectos a considerar para el llenado de mapas curriculares




La agenda de Inclusión, Equidad y Perspectiva de Género es una estrategia de la Dirección de Coordinación de Colegios de Bachilleres con el objetivo de hacer un seguimiento al trabajo realizado de los Colegios de Bachilleres de los Estados en este tema, así como impulsar políticas públicas educativas en temas de inclusión, equidad y perspectiva de género con base en la Nueva Escuela Mexicana y el Marco Curricular Común de Educación Media Superior, que consideren el contexto social, económico, cultural y político de las comunidades educativas.


Temas


1- Convocatoria Yo No. Letras Contra la Discriminación


Fomentar, por medio de la expresión escrita, la reflexión y el análisis en torno a la importancia de prevenir, identificar, atender y erradicar prácticas de discriminación, así como promover e impulsar la inclusión de poblaciones estudiantiles vulneradas al interior de la comunidad académica de planteles y centros.


2. Iguales: Juventudes que suman inclusión a las CTIM


Es un programa para la igualdad de género que busca una mayor participación de las niñas y mujeres en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM).


3. Encuentro de Interculturalidad (Próximamente)


Priorizar el reconocimiento, divulgación e intercambio de los saberes de las comunidades indígenas cercanas a centros educativos mediante Proyectos Comunitarios, Proyectos Escolares Comunitarios y Programas Aula, Escuela Comunidad u otros proyectos que fomenten los saberes de las comunidades indígenas.



Sistema de Operación y Seguimiento (SOS).


¿Qué es?


El Sistema de Operación y seguimiento es una plataforma digital que permite obtener información oportuna y confiable de los centros EMSaD de forma consistente, este ejercicio se realiza dos veces al año y participan directivos, docentes y estudiantes de todos los grados.


Objetivo

Utilizar los datos obtenidos para conocer un panorama más amplio de la comunidad educativa y el contexto en el que se desarrolla, explorando los siguientes rubros:


  • Datos Académicos
  • Datos Geográficos
  • Personal Docente
  • Equipamiento
  • Inclusión y Equidad
  • Información General
  • Infraestructura
  • Matricula


Enlace: https://emsad.sep.gob.mx/User/LogIn?ReturnUrl=%2F



Seguimiento a egresados


El seguimiento a egresados forma parte de los esfuerzos realizados por la Dirección General del Bachillerato para conocer las condiciones académicas en las que se encuentran los estudiantes de los centros EMSaD coordinados por COBAES y las Secretarías de educación de los estados de Puebla y Colima, esto con la finalidad de analizar áreas de oportunidad y fortalecer las buenas prácticas que impulsan a los estudiantes a continuar con sus estudios y/o ingresar al mercado laboral con las herramientas necesarias para su desarrollo.